San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente tratará la adhesión a la Ley 14.191 para la creación de un sistema de protección integral de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en el distrito. El proyecto debía ser tratado en la sesión anterior pero no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.
La resolución 6.152 fue presentada por el concejal oficialista Leandro Ameri, a pedido de los padres y madres que conforman el colectivo Autismo-TGD San Vicente, abocado a la contención y asesoramiento de familias con niños, niñas y adolescentes que padecen estos trastornos. Además, participan de actividades, eventos y jornadas de concientización e inclusión.
A fin de promover “un conjunto de estímulos tendientes a contrarrestar los efectos del síndrome”, la Ley 14.191 enumera todos los derechos de quienes padecen TGD, como son recibir asistencia médica y farmacológica, capacitación laboral y la protección social integral, que incluye actividades de ocio adaptado y tiempo libre.
Además exige la inserción laboral y comunitaria; y apunta a que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) garantice la integración de estas personas por medio de “una educación adecuada e integral a través de programas educativos que contemplen servicios escolares especiales, escuelas ordinarias, centros de educación especiales, centros de día, recursos adecuados de alojamiento incluyendo los servicios de estancias cortas de semana y vacaciones”.
La inclusión de personas con TGD, asimismo, debe trasladarse a las prestaciones de obras sociales, seguros de salud, planes de medicina prepaga y toda “otra institución obligada a prestar asistencia médica y farmacológica”.
Al adherir a esta Ley, la Dirección de Salud municipal deberá abocarse al “diseño de un servicio de intervención terapéutica específico para la atención de niños con diagnóstico de TGD y para brindar apoyo profesional a las familias”, ya que la legislación contempla escuelas para padres con pautas de Control y entrenamiento en el manejo de conductas inadaptadas.
El proyecto será tratado en el recinto durante la próxima sesión ordinaria, la cual tiene fecha a confirmar para el próximo 21 de agosto.