San Vicente .: A poco más de dos meses de los festejos de fin de año, la Comisión de Hacienda y Legislación todavía no alcanzó un acuerdo sobre el despacho del proyecto conocido como “antipirotecnia”, presentado el año pasado por el concejal Andrés Lorusso. La promesa de tratarlo antes de las Fiestas parece quedar guardada en algún cajón junto con el documento.
La propuesta de Lorusso es declarar al distrito “libre de pirotecnia” y prohibir la utilización de fuegos de artificio con ruido en festejos oficiales. De ese modo, busca “prevenir accidentes por manipulación de explosivos; proteger a aquellas personas que pueden ver afectada su salud tanto física como psicológicamente; y acompañar la campaña de recolección de firmas que están llevando a cabo desde hace algunas semanas las organizaciones protectoras de animales y los padres de hijos con discapacidades”.
Desde el comienzo, este proyecto -que llevó el número 5.886- padece innumerables trabas para su aprobación. Una vez ingresado en el HCD y previo a que se tratara en el recinto (por lo que sólo algunos concejales sabían de su contenido), la empresa de artificios Cienfuegos envió una carta documento al Cuerpo y a cada uno de los ediles para presionarlos con la amenaza de iniciar acciones legales si la ordenanza se aprobaba.
Tras su paso por el recinto, el HCD lo pasó a la Comisión de Hacienda y Legislación, conformada por los concejales Graciela Biscaldi (presidenta), Jorge Massatti, Nicolás Mantegazza, Pedro López, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Natalia Sánchez Jáuregui.
Allí, su tratamiento se reforzó con la presentación de más de dos mil firmas de vecinos, pero fue desestimado por la Comisión, ya que adujeron que no existía el tiempo suficiente para estudiarlo antes de las fiestas de fin de año. A casi un año de esa fecha, tampoco se lo estudió.
“Cambiemos está muy interesado en que no salga. Todos los días ponen una excusa nueva. Se habían comprometido que salía hace dos sesiones atrás y no pasó. Los otros bloques (Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y UNA Frente Renovador) tampoco le dan interés al asunto”, explicó Lorusso en diálogo con Al Sur.
La nueva presión es “el temor de que la Justicia rechace el proyecto”, según afirmó el edil, ya que la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires declaró inconstitucional la ordenanza 220/15, que prohibía el uso de pirotecnia en el Municipio de General Alvarado.
“La Comisión no se pone de acuerdo. Ahora, temen problemas legales si sale. La verdad que se pone cada vez más difícil que pueda tratarse antes de las Fiestas”, criticó Lorusso.