San Vicente .: La Comisión de Hacienda y Legislación del HCD sanvicentino tratará en las próximas semanas el «Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del Partido de San Vicente», con el objetivo de otorgar un marco regulatorio a locales de esparcimiento nocturno, clubes sociales o centros culturales con actividades recreativas.
Este proyecto de ordenanza fue elevado por el Departamento Ejecutivo, que manifestó un estricto accionar en las actividades realizadas por los distintos pubs, bares, resto-bar y boliches del distrito en los últimos meses. La polémica estalló cuando el Municipio procedió a clausurar varios de estos espacios por la falta de habilitación como locales bailables en la zona urbana, según establece una ordenanza municipal.
La nueva normativa apunta a “la convivencia pacífica y ordenada” de las personas que asisten a estos espacios abiertos al público y el resto de los ciudadanos, ya que las quejas habituales son a causa de peleas e incidentes violentos al término de los eventos. También contempla el resguardo de los bienes materiales, que pueden verse afectados por el desarrollo de estos incidentes; y los reclamos por el sonido de la música.
El Municipio estará a cargo de la gestión y el control de estos establecimientos, entre los que están las discotecas, confiterías bailables, salones de fiestas y eventos, bares, cafés-concert, resto-bares, restaurantes, pubs, pool, centros culturales, clubes sociales y centros de jubilados.
Para su habilitación, los comercios deberán contar con cámaras de seguridad, presentar estudios de impacto sonoro y cumplir con el pedido de DNI a la hora de controlar el acceso de todos los asistentes al evento, entre otros requisitos.
Además la ordenanza establece características específicas de control para cada espacio, la edad permitida de sus usuarios, las condiciones del personal, los permisos especiales, el horario habilitado para su funcionamiento y su localización.
En otro de sus artículos, el Municipio considera que los comercios actuales habilitados podrán solicitar el cambio de rubro de acuerdo a sus actividades, a fin de “prestar las nuevas actividades permitidas en el Código”.
La Comisión –conformada por Graciela Biscaldi (presidenta), Jorge Massatti (secretario), Nicolás Mantegazza, Pedro López, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Natalia Sánchez Jáuregui- evaluará esta ordenanza en la próxima semana y emitirá un despacho, que será elevado nuevamente al recinto en la sesi+on extraordinaria que se realizarà antes de fin de año.