San Vicente .: Los representantes de la Autoridad del Agua (ADA) encabezaron el acto formal de demarcación de la línea de ribera de la Laguna del Ojo, en el cual participaron funcionarios municipales y los propietarios de las parcelas afectadas. El próximo martes será el dictamen definitivo con presencia de representantes de la Fiscalía.
El pedido de intervención de ADA fue elevado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Planeamiento municipal en 2016. Esta gestión se aceleró con la instalación del emprendimiento privado “Mundo Natural”, que comenzó a rellenar parte de los humedales, según denunciaron vecinos de los barrios aledaños y proteccionistas locales.
La exposición sobre la demarcación se realizó el pasado martes en el Palacio Municipal, donde el agrimensor Julio Di Cianni, la licenciada en geología Romina Suárez y el técnico Adrián Lafalce informaron sobre el procedimiento que se dividirá en varias etapas para determinar cuál es la línea de ribera de la Laguna del Ojo.
Según explicaron las autoridades de ADA, la tarea de mensura se realizó el año pasado tras recorrer el espejo de agua y sus zonas linderas. El organismo colocó cuatro mojones, que permite la georreferencia de la línea. Esta demarcación está establecida en la Ley 12.047 para diferenciar los bienes públicos de los privados en un determinado territorio.
Quien se encarga de esta tarea es ADA, que utiliza una metodología de teledetección. Está técnica consiste en imágenes satelitales de alta resolución y con gran precisión. “Mantenemos un convenio con la Comisión Nacional de Imágenes Espaciales (CONAE), que es el organismo nacional que provee de estas imágenes, ya que son muy costosas”, afirmó Lafalce.
Tras tomar las imágenes, los técnicos confeccionarán el plano catastral y dominial de acuerdo a lo establecido por la Legislación, esto son todas las parcelas linderas a este espejo de agua e incluidas dentro de la línea de ribera.
“Es necesario que los propietarios sean notificados, por eso se publicó en edictos. Hay muchas parcelas que no tienen dominio porque son de vieja data o de folio, por lo que no fue posible identificarlos. Pero otros sí se nombraron”, explicó el técnico de ADA.
La delimitación aún no es definitiva, ya que está sujeta a alguna exposición o trabajo de campo que pueda presentar algún vecino, el cual será evaluado por la autoridad provincial para dar o no curso al pedido.
Con la presencia de funcionarios de Fiscalía, ADA informará el próximo martes a las 10 sobre el dictamen definitivo en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal. El documento estará disponible en la página de la Autoridad en la sección de demarcaciones y los usuarios deberán ingresar en GIS ADA para poder ver la resolución final del organismo.
“Hasta que esté resuelto el dictamen definitivo, aquel propietario que quiera solicitar información, deberá dirigirse al Departamento de Límites de ADA, ubicado en el séptimo piso del edificio de la calle 5 N° 366 en La Plata”, indicó el Municipio.