Durante las próximas semanas, la operadora ferroviaria Trenes Argentinos comenzará con mejoras en los pasos a nivel de Guernica y Alejandro Korn. En la localidad sanvicentina, clausuraron el paso peatonal para su renovación; mientras que la obra en la ciudad cabecera del distrito de Presidente Perón comenzará el próximo 9 de enero.
El inicio de los trabajos ya puede verse en la calzada peatonal del paso a nivel ubicado sobre Presidente Perón, en Alejandro Korn, donde la empresa ya lo clausuró para evitar la circulación de transeúntes. En diálogo con Al Sur, Trenes Argentinos informó que realizarán tareas de renovación tanto del paso vehicular y peatonal como de los laberintos; además de cambios de rieles.
Guernica será otra de las localidades beneficiadas con obras. En el paso a nivel de la avenida Eva Perón están estipuladas tareas de renovación de calzada vehicular, peatonal y laberintos; así como también cambio de rieles.
La obra comenzará el próximo 9 de enero, según estimaron desde el Municipio de Presidente Perón, ya que queda por resolver la limpieza de los canales linderos a las vías del tren y la forma en que se desviará el tránsito. El plazo de los trabajos estaría entre los 45 a 60 días.
Estos trabajos mejorarían no sólo la circulación de vecinos y automóviles, sino que implicará un beneficio en los servicios de trenes, que deben pasar por el tramo Glew/Alejandro Korn en una velocidad reducida por el estado de las vías.
Peligro inminente
Al comenzar la obra en Guernica, la seguridad de los vecinos deberá ser la prioridad de la operadora, una situación que no sucede en la calzada peatonal de Alejandro Korn, donde los transeúntes enfrentan el peligro de ser víctimas de un accidente automovilístico. A pesar de la clausura de ese paso peatonal, la empresa no tomó las medidas de seguridad, por lo que las personas se ven obligadas a circular por la calle.
Ancianos, mujeres con carritos con bebés, familias con niños y vecinos en bicicleta son algunos de los que utilizan ese camino para poder circular de manera segura sobre el paso nivel. Ahora, se ven obligados a utilizar la calle, muy cerca de los automóviles y al roce de un accidente de tránsito que todavía podría evitarse con las medidas de seguridad correspondientes.
Si la intención es realizar obras que mejoren la calidad del servicio, la operadora debe tener en cuenta todos los posibles accidentes que podría ocasionar al intentar hacer un bien pero sin las medidas correspondientes. Esperemos que se “aviven” pronto de proteger a los vecinos.