San Vicente .: Vecinos y proteccionistas locales rechazaron la línea de ribera demarcada por la Autoridad del Agua (ADA), debido a que “no refleja la extensión real del humedal ni la necesidad de prevención en inundaciones”. Desde el colectivo de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Laguna anunciaron que accionarán judicialmente.
De acuerdo a lo anunciado por ADA, su definición de la línea ya está disponible en su página web para que los propietarios afectados puedan apelar a la decisión del organismo provincial.
Quienes no tardaron en oponerse a lo expuesto por la Autoridad fueron el colectivo de vecinos y proteccionistas locales, quienes afirman en un comunicado que la línea demarcada “no refleja la extensión real del humedal ni las necesidades de prevención en inundaciones”.
Por otro lado, cuestionaron que la Laguna Bellaca quedara excluida de la línea y que no se haya tenido en cuenta “la relevancia del humedal” como “refugio de vida silvestre”.
A esto sumaron que la delimitación del ADA no es “coherente” con los alcances del área declarada como Reserva Natural Provincial ni expresa “una visión y determinación congruentes con la protección de los últimos humedales naturales de la región”.
El colectivo consideró a esta línea como “fríamente dibujada y forzosamente acotada, que deja afuera los terrenos de humedal que están en inminente peligro, sujetos a intereses inmobiliarios claramente no lícitos”. “(Esta demarcación) parece que busca cumplir rápido y antes de fin de año con un requisito administrativo formal pero que deja abierta las puertas al relleno y la muerte de la mitad del humedal de San Vicente”, cuestionaron.
Además explicaron que esta línea “copia viejos mapas informales carentes del marco normativo que debe tenerse en cuenta”, una situación que calificaron de “muy grave”, ya que se trata de un organismo provincial que “debe velar por la preservación de los recursos hídricos y su interés público”.
Otra de las críticas apuntaron a la exposición del ADA durante los encuentros del pasado 4 y 11 de diciembre en el Palacio Municipal sanvicentino. Allí, los técnicos afirmaron que el procedimiento de demarcación están “no conectados” con la definición de la Reserva Natural, lo sí que correspondería al Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS), según manifestaron los vecinos y proteccionistas. “Dado el caso, deben correr paralelos y en coherencia, ¿no es que se debe trabajar en equipo?”, señalaron.
También cuestionaron que ADA haya utilizado planos de catastro -en los que figuran loteos, manzanas y calles- para exhibir la visualización de la línea, en lugar de imágenes del ambiente natural, lo que contribuiría a “la confusión de la opinión pública”. “En la realidad son tierras poco alteradas, sujetas al uso rural o ganadero. Hoy hay proyectos privados de gran escala, dentro mismo del humedal, que no serían factibles sin recurrir el relleno y la eliminación de importantes superficies del mismo. Es penoso y degradante”, aseguraron.
Polémica por la “línea negra”
ADA reconoce y demarca dos líneas: una negra y una azul, un 80 por ciento más amplia que la primera y que estaría en consonancia al mapa extraoficial presentado por los Vecinos Autoconvocados para colaborar con el procedimiento.
Lo “contradictorio”, señalaron desde el colectivo, es que “los mismos técnicos que reconocen que esa línea de ribera (azul) se ajusta a las crecidas ocasionales, la desestiman”, por lo que otorgan al Municipio la facultad del manejo de esa área.
Esta semana comienzan los 10 días hábiles para la objeción de los propietarios afectados. “Estimamos que no habrá quejas de los inmobiliarios, pues esa línea negra parece hecha a su medida”, juzgaron.
Tras estas instancias, el organismo procederá a la aprobación por Resolución, que será publicada por el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez hecho esto, no podrá ser modificada la decisión de ADA.
“Esto no debería ocurrir si todavía queda en los funcionarios o gobernantes con un grado de sensatez, responsabilidad y dignidad”, afirmaron y agregaron que están preparando una denuncia judicial.
Solicitudes a autoridades
Los Vecinos Autoconvocados solicitaron al ADA y a las autoridades del Gobierno provincial que desestimen “la línea negra” y consideren la azul, la cual “se acerca más a la realidad ambiental del caso”. También pidieron que se trabajen en conjunto las demarcaciones de las lagunas El Ojo y la Bellaca. Además pidieron la intervención del Municipio; y a las autoridades nacionales para que “este proceso de enajenación y de aniquilación ambiental.”
“Como comunidad sensibilizada e informada, no queremos ni merecemos una ‘laguna de juguete’, que satisfaga meras aspiraciones estéticas, exclamativas o de mercado inmobiliario, sino un humedal funcional de verdad, viviente, dinámico, reconocido, disfrutable, con sus costas libres y cuidadas, y con sus paisajes y biodiversidad protegidos en serio y a perpetuidad. No abramos las puertas a un futuro oscuro para el humedal”, puntualizaron.