Alejandro Korn .: Unos 500 artefactos pirotécnicos fueron decomisados el pasado sábado del comercio mayorista de golosinas Golocenter, ubicado sobre la Ruta 210, en la localidad de Alejandro Korn. El operativo se realizó por parte de la Agencia Tributaria y Defensa Civil, que inspeccionaron más de 50 locales en las principales arterias del distrito, según informó el Municipio.
Si bien los días previos al 24 se realizaron controles (no tan exhaustivos como deberían que ser), ese día por la noche comenzaron a aparecer puestos callejeros de venta de pirotecnia por todo el distrito, como por ejemplo en Dewey al 800, Maipú al 50, Sarmiento al 500, al 1.100 y al 1.400 (San Vicente) y Belgrano al 50 (Domselaar). El primer premio de como transgredir normas se lo lleva el supermercado El Progreso (25 de Mayo al 50, a la vuelta del Municipio) que, como todos los años, arma un puesto sin ningún tipo de permiso y sin ninguna medidas de seguridad.
El local involucrado contaba con la habilitación municipal pero no con el permiso que otorga la Delegación de Explosivos de La Plata, por lo que los agentes procedieron a decomisar la mercadería. El propietario tampoco tenía los comprobantes de compra, que debió presentar el pasado miércoles en el Juzgado de Faltas y pagar la multa correspondiente. Sin embargo, la mercadería continúa secuestrada.
Inspectores de Comercio también emplazaron y labraron multas en otros negocios alejandrinos, aunque no se llegó a decomisar la mercadería, ya que sus dueños desistieron de comercializar pirotecnia ante la primera advertencia de los trabajadores municipales.
Además confirmó que los operativos continuarán hasta la finalización de las fiestas de fin de año. Los inspectores de la Agencia Tributaria recorrieron más de 50 comercios del distrito durante el pasado sábado, domingo y lunes. En caso de detectar falta de permisos, interviene Defensa Civil y la Policía para el secuestro de explosivos al ser mercadería peligrosa.
Permisos
De acuerdo a la ordenanza 5051/2018, aprobada semanas atrás por el Concejo Deliberante de San Vicente, los lugares donde se pretenda depositar, exhibir y/o comercializar los fuegos artificiales no podrán estar a menos de 100 metros de estaciones de servicio, así como tampoco en los denominados Propiedad Horizontal o mixtos.
Los comerciantes deberán contar con un Informe Técnico de Seguridad Siniestral, que debe tramitarse ante la Delegación de Explosivos de la ciudad de La Plata, ubicada en calle 119 N°34, entre 32 y diagonal 74, según lo establecido por la Ley Nacional 20.429 de Armas y Explosivos.
También está prohibida la venta de artificios pirotécnicos a menores de 16 años; así como los que superen los 85 decibeles; y la exhibición de los puestos fuera del ámbito del local comercial por el cual posee el informe técnico de seguridad.