Guernica .: Mañana en la Plaza Belisario Roldán de Guernica, la asociación local sin fines de lucro “Voces de Animales Protegidos” (VAP) llevará a cabo desde las 17.30 una jornada de clasificación de tapas de plástico y una muestra del trabajo que realiza esta organización en el rescate y cuidado de animales en situación de calle.
La recolección de tapas de gaseosas, agua mineral, así como elementos de plástico baldes, juguetes y platos son vendidos para recaudar el dinero necesario para la atención veterinaria y el alimento de los perros, gatos y algunos caballos sin hogar.
Con esta actividad, los voluntarios de VAP buscarán que los vecinos se sumen a clasificar las tapitas por colores mientras exponen el trabajo realizado durante el año con los rescates, adopciones, las campañas de castración masivas y charlas en entidades educativas. También concientizarán sobre la tenencia responsable y recibirán donaciones.
Además recibirán alimento perro adulto y cachorro; latas o sobres para perros; pipetas; agua oxigenada; iodo; guantes de látex; gasas; vendas; cinta; jeringas; agujas; cefalexina; amoxicilina; doxiciclina y enrrofloxacina antiparasitarios; bebederos y comederos; bolsas de residuo; productos de limpieza; sábanas, frazadas y toallones usados; cuchas; colchoncitos; tapas de plástico; botellas de vidrio; o dinero.
“Es muy poco lo que se recauda con la venta de las tapitas y muy altos los gastos. Pero es una manera de juntar dinero para atención veterinaria, insumos, medicación, abonar castraciones, alimento, abonar traslados y contribuir a reciclar al generar menos desechos para el medio ambiente”, explicó a Al Sur Flavia Pucheta, presidenta de VAP.
La asociación
VAP ayuda en alimentación y atención veterinaria a perros y gatos sin hogar o de familias humildes. También colabora en tres zonas con perros comunitarios (Arturo Jauretche y calle 9; la estación de tren de Guernica y el Polideportivo), donde los vecinos alimentan a los animales callejeros; mientras los voluntarios se hacen cargo de la atención veterinaria y vacunas.
También organizan campañas de castración masivas a bajo costo, que permite evitar peleas, escapes, rociado de orina en machos y enfermedades. A esto suman charlas en ferias, escuelas y jardines para crear conciencia. “Estamos convencidos de que niños y adultos con buenos valores, que conozcan el sufrimiento de los animales y cómo poder ayudarlos, hacen un mundo mejor para todos”, afirmó Pucheta.
Otra de las labores es la adopción responsable de animales y su seguimiento. A través de su página de Facebook (“VAP – Voces de Animales Protegidos”) difunden sus actividades y publican mascotas pérdidas, encontradas, cachorros en adopción y pedidos de ayuda de la gente.
La asociación surgió en 2014 a partir de un proyecto de la directora, bibliotecaria, docentes y alumnos de la Escuela Primaria 1 de Guernica, que buscaban concientizar y juntar firmas para pedir castraciones gratuitas y permanentes en el distrito. A ese grupo inicial se sumaron los actuales voluntarios, quienes realizaban tareas individuales para ayudar animales en sus barrios.
Algunos se fueron, otros se incorporaron y están quienes continúan con esta tarea. Ellos son Pucheta, Laura Santome (vicepresidenta), Marcelo Ingrata (secretario), Silvana Pombo (tesorera), Adriana Graffigna (vocal titular), Nahuel González (vocal titular), Noelia Vicario (vocal suplente), Nelson Caracciolo (revisor de cuentas), María Belén Tucci (revisora de cuentas suplente) y Daniela Negro Sirch (revisora de cuenta suplente).
“No contamos con un refugio. En nuestras casas, las de familiares y amigos tenemos muchos animalitos sanos que nadie adopta y otros en tratamiento. Son lo que llamamos casas de tránsito y es muy difícil conseguir una familia preste su espacio para cobijar a un animalitos en tratamiento, hasta que se recupere o sea adoptado”, afirmó la presidenta de la entidad.
Quienes deseen colaborar, pueden donar dinero a través de MercadoLibre desde 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos o 50 y 100 pesos por débito automático. También pueden apadrinarse castraciones. Los interesados pueden comunicarse por su página de Facebook o seguirlos por su cuenta de Instagram. “La mayoría de los gastos salen de nuestros bolsillos. Esta difícil para todos, pero hay gente nos ayudan de localidades vecinas”, destacó Pucheta.