San Vicente .: En respuesta a las declaraciones realizadas por el concejal del bloque Unidad Ciudadana (UC) Nicolás Mantegazza a Al Sur, el director de la Agencia Tributaria municipal, Santiago López Escribano, aclaró que los aumentos de las tasas previstos para este año serán de “un 38 por ciento promedio” y aseguró que los contribuyentes que sufran el cambio de zonificación “no tendrán un incremento superior al 41 por ciento”.
A causa de las incertidumbres sobre la aprobación del Presupuesto 2019, su Complementaria y la Fiscal Impositiva, Mantegazza había afirmado a este medio que una de las preocupaciones de su bloque era el incremento de “hasta el 60,5 por ciento” de las tasas, a los cuales se sumaba “los aumentos por los pases de categoría y la rezonificación”. El edil juzgó esta medida como “muy dispar y poco equitativa”, lo que provocaría un “un golpe muy fuerte al bolsillo” de los vecinos.
En diálogo con Al Sur, López Escribano confirmó que el Ejecutivo incluyó dos modificaciones importantes en la Fiscal Impositiva 2019: las tasas pasarán a ser mensuales y se realizará un trabajo de rezonificación del distrito, que “no se hacía desde la intendencia de Brígida Malacrida”. “El crecimiento demográfico y urbanístico requería una actualización”, sostuvo.
Si bien en estos puntos coincide con la versión del concejal opositor, el funcionario desmintió que el incremento fuera del 60 por ciento y aclaró que será de un 38 promedio, un porcentaje que será tratado esta semana en el Concejo Deliberante.
“Es importante no confundir en un tema tan sensible como es la economía del hogar. Se trata de un incremento y una rezonificación que no abarca a la totalidad de los contribuyentes. Este aumento está por debajo de muchos distritos y por debajo del índice de inflación anual”, aseguró López Escribano.
Por otro lado, afirmó que agregaron un beneficio de “buen contribuyente y pago anual” con un 10 por ciento de descuento para quienes paguen por débito automático. También sumó que los concejales acordaron por unanimidad -durante una reunión realizada el pasado viernes- que los vecinos que sufran el cambio de zonificación “no tendrán un aumento de tasas superior al 41 por ciento, siempre que se encuentren al día”.
Nuevas categorías
El Ejecutivo envió al HCD la rezonificación y la actualización de las tablas que definen el monto que los sanvicentinos deberán pagar por los servicios públicos, que están siendo evaluados en la Comisión de Hacienda y Legislación. “Con los concejales se acordó no modificar la tabla, pero sí hacer la rezonificación que lleva casi dos décadas. Todos estuvimos de acuerdo en actualizar la cuestión geográfica”, aclaró el director de la Agencia Tributaria.
Con esta actualización, el mapa de contribuyentes quedó definido en las siguientes categorías: primera especial, que comprende 4.500 partidas; la primera con 2.850; la segunda con 11.000; la tercera con 18.000 y la cuarta con 26000. “Estamos hablando de un promedio del 38 por ciento de aumento para cada una de las zonas”, aclaró.