San Vicente .: Durante su último discurso de apertura de sesiones del período 2015-2019, el intendente Mauricio Gómez confirmó la inauguración de una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en Domselaar, la construcción de hoteles y la licitación de nuevas aulas en cinco escuelas. También pidió el pronto tratamiento de la ordenanza que regulará la nocturnidad en locales del distrito.
El inicio de un nuevo año legislativo se llevó a cabo el pasado viernes a partir de las 19, una hora más tarde de lo estipulado para la convocatoria. Estuvieron presentes los dieciocho concejales, autoridades municipales, educativas y eclesiásticas; jefes de las fuerzas de seguridad, bomberos, instituciones y los diputados oficialistas Maricel Etchecoin y Martín Medina.
Gómez comenzó su discurso con una recorrida por su gestión en seguridad durante el año pasado y reafirmó su compromiso de expandir la capacidad del Centro de Monitoreo con nuevas cámaras para las localidades de Alejandro Korn y San Vicente; e incorporar al monitoreo a la localidad de Domselaar en una segunda etapa.
Resaltó la implementación de botones antipánico y tobilleras electrónicas duales, dos medidas con las cuales buscarán “proteger y acompañar a todas las víctimas de violencia de género”. “Así lo hicimos desde el primer día y vamos a seguir trabajando en ese tema”, indicó el intendente.
En cuanto a Tránsito, confirmó la incorporación de motos para el personal y destacó los “muy buenos resultados” de los operativos, que “se ven a la vista”. Además señaló “la cantidad importante” de calles que arreglaron en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, entre las que destacó el asfaltado desde el ingreso de Domselaar hasta el Hogar Gallego.
Alentó a los concejales para que alcancen “un acuerdo” y pueda implementarse la ordenanza que regulará la nocturnidad en locales gastronómicos, pubs, bares y boliches en el distrito. “Todos sabemos que la noche es linda pero tiene su riesgos y no podemos seguir como estamos en la actualidad. Es indispensable ordenar este sistema”, afirmó Gómez.
Por otro lado, consideró que la cantidad de intentos de usurpación en los últimos tiempos están ligados a “la época electoral” e insistió en que Municipio no permitirá ocupaciones ilegales, por lo que actuarán de la forma “más rápida y dentro de la Ley”. En ese sentido, insistió en que el traslado de la Villa 31 a San Vicente es “una mentira”.
En salud, aseguró que atendieron a “220 mil personas”, lo que se trató de “un aumento importante y significativo”. También destacó las 9.800 historias clínicas y las 66 mil consultas registradas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Alejandro Korn, tras un año de funcionamiento; y la incorporación de una ambulancia del SAME a disposición de esa salita.
Además indicó que atendieron 4.946 niños y 825 adultos en los operativos de “Salud en tu barrio”, que continuarán de manera “más constante”; y que están trabajando en un plan para hacer frente a la necesidad de castraciones en mascotas, cuyo promedio “no bajó de 2 mil por año”, estimó Gómez. A esto, sumó la inauguración para el próximo 11 de marzo de una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en Domselaar.
Con respecto a la Educación –un área que Gómez calificó de “sensible” y con “justos reclamos”-, licitaron la construcción de aulas en cinco escuelas del distrito, por parte de la Provincia; y recalcó el avance de la obra del Jardín de Infantes 916; y la edificación de aulas en la EP 15. También indicó que abrirán un Punto Digital en Alejandro Korn.
“Estamos haciendo lo posible para darle una mano a las escuelas de San Vicente pero deben entender que no podemos solucionar en tres años lo que no se hizo en décadas”, criticó el jefe comunal. Fuera del recinto, en tanto, los gremios docentes exigieron la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), el estado de las escuelas, la falta de mobiliario y vacantes.
Otro de los puntos fue medio ambiente. Anunció que pondrán otro puesto de reciclado en la zona del barrio la Laguna; incorporarán tres camiones cero kilómetros para la recolección domiciliaria; y trasladarán los autos judicializados y abandonados en el patio de la Unidad Académica Almafuerte en Alejandro Korn, La Posta de San Vicente y el predio frente a la Comisaria de Domselaar. Los vehículos serán depositados en un predio destinado para esa función de manera exclusiva, pero no dio detalles de su locación exacta.
Confirmó, asimismo, la compra de “una cantidad importante de luminarias” que serán utilizadas para reemplazar o agregar en distintos barrios; la finalización este año la obra en la ribera de la Laguna del Ojo; la construcción de hoteles, que serán “fuente de trabajo genuino”; y la puesta en marcha de la subestación eléctrica para fin de este año o comienzos del próximo.
“Hoy, San Vicente es un destino turístico afianzado dentro de la provincia de Buenos Aires. Las estadísticas de la Dirección de Turismo lo demuestran. En los últimos años, se sumaron 21 restaurants y comercios gastronómicos a los ya existentes”, recalcó el jefe comunal. Si bien reconoció que algunos comercios debieron cerrar, afirmó que aumentó “un 76 por ciento” la cantidad de locales habilitados.
El último anuncio fue la implementación de operativos “El Municipio en tu barrio”, en cual comenzará a finales de marzo. Gómez agradeció el “respeto” y el “saber escuchar” de los militantes del recinto; y auguró “poder saldar un montón de deudas” que hay con el vecino en el transcurso del año. El discurso culminó con un pedido de “trabajar en unidad” para que poder sacar adelante al distrito entre todos.