Guernica .: Con una fuerte presencia de la Agrupación Evita, el intendente Aníbal Regueiro inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias con un largo discurso, en el cual repasó su gestión en 2018. Recalcó que registraron un nuevo superávit y anunció un 15 por ciento de aumento para los trabajadores municipales, la instalación de un transformador en el Parque Industrial y un proyecto de saneamiento y agua potable para el barrio El Roble.
La apertura de sesiones se realizó el pasado viernes con la presencia de diecinueve concejales, autoridades provinciales, municipales, gremiales judiciales y educativas; jefes de fuerzas de seguridad y veteranos de guerra de Malvinas.
Quien no asistió a la ceremonia fue la diputada provincial Blanca Cantero, por lo que se excusó en una nota que fue leída al comienzo de la sesión. Luego, Regueiro comenzó su recorrido por la gestión 2018, la cual culminó con “un nuevo superávit en las arcas municipales”.
“No tuvimos que pedir nada prestado y por eso, no le debemos nada a nadie. Sabemos que hay mucho por hacer pero lamentablemente recaudamos sólo el 20 por ciento”, indicó el jefe comunal y agregó: “Como muchos vecinos, contamos las monedas para llegar a fin de año y lo hacemos con mucha responsabilidad porque el dinero que administramos es de lo peronenses”.
En cuanto a las calles, Regueiro destacó que las obras de pavimentación fueron llevadas a cabo con mano de obra y equipamiento municipal, lo que les permite ser “más eficientes” en el gasto; e informó que Vialidad autorizó la compra de un semáforo para “agilizar el tránsito en la entrada de Presidente Perón”. También instalarán luminarias para todos los barrios; y detalló la reconversión de los semáforos existentes a la tecnología LED.
Por otro lado, criticó el uso de las redes sociales por parte de quienes “agreden y mienten impunemente desde una computadora”. “Esos son los que hacen política rastrera. No debemos dejarnos engañar. Los asfaltos que no están hechos, es porque no hay dinero. Si pudiéramos, asfaltaríamos todas las calles”, afirmó el intendente.
Con respecto a las tareas de limpieza en zanjas y canales, pidió la colaboración de los vecinos para no tirar basura, ya que junto con los de San Vicente, inundan a Brandsen por obstruir el recorrido del agua. “Pedimos ser responsables. Esto lo hacemos entre todos”, señaló. Además hizo extensiva esta solicitud a quienes tiran basura en la calle, lo que provoca la proliferación de roedores y la dispersión de desechos por los perros que rompen las bolsas.
El cementerio municipal fue otro de los puntos del discurso. Allí, están trabajando para que los restos que ya no tienen visitas o nadie paga, sean trasladados a un lugar santo. Regueiro manifestó sus disculpas por “el estado del cementerio, que no está como debería”; y recomendó que los vecinos tengan la documentación al día.
En Salud, resaltó la “atención permanente” en las unidades sanitarias locales para que los vecinos “no deban recurrir al hospital Grierson, ya que no da más”; e informó que destinaron una partida para pagarle los salarios a los profesionales de las distintas especialidades que están en las salitas.
Adelantó que la primera ordenanza que dará tratamiento el HCD será el 15 por ciento de aumento a los trabajadores municipales. En ese sentido, agradeció a los concejales, quienes “no pusieron palos en las ruedas” y permitieron “trabajar bien hacia la comunidad”.
Tras un repaso por la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que aumentó “notablemente”, manifestó que lo pone “muy mal” esta situación, debido a que esa ayuda no es suficiente. “A mí no me lo contaron, yo lo viví. Les damos lo que podemos. Nos duele mucho no podemos solucionarle el problema”, lamentó Regueiro.
Otro de los anuncios es que el Municipio ya no podrá tramitar pensiones asistenciales porque esa facultad fue revocada en una nueva disposición. Lo que sí continuará son las gestiones por escrituras y títulos de propiedad, los cuales serán parte de una nueva entrega en mayo.
En Educación, destacó la ejecución del Fondo Financiamiento Educativo en reparaciones en las Escuelas 7, 9, 302 y 312; mientras que en Obras Públicas, el Municipio recaudó el año pasado unos 17 millones de pesos por una ordenanza que permite la regularización de planos de obra.
Confirmó, asimismo, la instalación de un transformador en el Parque Industrial, según un convenio firmado con EDESUR para el tendido de media tensión hacia San Vicente. En esa materia, adelantó la puesta en marcha de un proyecto de saneamiento y agua potable para el barrio El Roble, lo que “mejorará la calidad de vida en los vecinos”.
“Hay mucho por hacer y estamos comprometidos. En estos dieciséis años, demostramos que lo único que hacemos es trabajar. Cometimos errores pero jamás bajamos los brazos. En ese camino vamos a seguir, pero nunca mintiendo”, expresó el jefe comunal y apuntó a su Gabinete al afirmar que “quien no se siente comprometido para trabajar para los vecinos, debe renunciar”. “Nos votaron para que laburemos”, sentenció.