Alejandro Korn | A toda máquina continúan los trabajos que la empresa Ecodyma viene realizando en los barrios La Esperanza y Villa Coll de Alejandro Korn, con la construcción de conductos pluviales soterrados y la realización de pavimentos en hormigón. Serán más de 40 cuadras de desagües y 30 de asfaltos.
Esta ambiciosa obra, que cambiará por completo la fisonomía de estos barrios, fue lanzada el pasado 15 de agosto por el intendente Nicolás Mantegazza y el ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, en un acto llevado a cabo en el Polideportivo Municipal Padre Carlos Mugica. Esta obra, que había sido anunciada en dos oportunidades por la administración anterior, nunca vio la luz, tal vez por la desidia del gobierno de Mauricio Macri con nuestro distrito y la región.
En la actualidad los trabajos están centrados en la zona de la Laguna Mirinín (Sargento Cabral y Florencio Sánchez) en donde, luego de realizar los conductos de desagüe, se están construyendo arriba de estos los asfaltos en hormigón H30.
Además de construir diversos desagües pluviales bajo tierra y a cielo abierto, se realizarán más de 30 cuadras de asfalto en hormigón que, indiscutiblemente, cambiará la vida de muchos frentistas de estos barrios tan olvidados.
La obra prevé la construcción de un conducto rectangular en la traza de la calle Sargento Cabral, desde la calle Aráoz de Lamadrid, donde recibe los aportes de un pluvial existente hasta la altura de la calle Florencio Sánchez donde desemboca en el Colector Principal 1. En su recorrido, este colector denominado Colector Principal 2, va captando los excedentes pluviales que aportan los Ramales 1, 2 y 3.
También se realizará un conducto rectangular (Ramal 1), que recorrerá en gran parte la calle Florencio Sánchez entre Sargento Cabral hasta la calle Chile, y luego por Chile hasta la calle Liniers, para finalizar en la bocacalle de Rivadavia y Liniers.
Además se construirá un ducto rectangular (Ramal 2), que será trazado sobre la continuación de la calle Dorrego, y va desde Sargento Cabral hasta la calle Güemes. Lo complementará un sub ramal por la calle Las Heras entre Dorrego y Castelar.
Por último, se realizará un conducto rectangular (Ramal 3), que recorrerá la calle Lavalle, entre Sargento Cabral y Las Heras. Todos los conductos tienen secciones rectangulares de secciones crecientes entre una celda 0,80 metros x 1,00 metro y dos celdas de 3,20 metros x 1,00 metros.
La obra contempla también la ejecución de pavimento en hormigón simple con cordón cuneta integral, en coincidencia con la traza de los Ramales 1 y 2 y del Colector Principal 2. Las obras se complementan con la construcción de sumideros y cámaras de inspección en todas las esquinas intervenidas.