Alejandro Korn | La semana pasada la empresa Briales comenzó con los primeros movimientos de lo que será la puesta en valor del Parque Urbano El Viejo Casal, o la plaza La Masía, como la conocen muchos. Estos trabajos consistieron en el montaje del obrador y los primeros movimientos de suelo de lo que sera la remodelación a nuevo del principal espacio público que tiene la ciudad alejandrina.
¿En qué consistirá esta obra? Primeramente, el predio a intervenir se encuentra sobre las manzanas ubicadas entre la Ruta 210 y las calles Las Heras, Martin Miguel de Güemes y avenida Independencia.
El proyecto consiste en la puesta en valor del Parque Urbano Viejo Casal, con el objetivo de potenciar el uso del espacio verde, con un diseño pensado para acompañar el uso habitual del mismo y contemplando una propuesta paisajística de mantenimiento mínimo, equipamiento e iluminación que mejore el espacio urbano y la calidad de vida de los vecinos que lo utilicen.
Se hará una obra integral con reparaciones de veredas y cordones existentes, reubicación de juegos (estación deportiva), demarcación de canchas de futbol, sector de juegos infantiles con pisos de caucho y equipamiento, reforestación, circuito aeróbico, renovación del sector de la calesita existente, equipamiento y mobiliario urbano nuevo, e iluminación de todo el sector.
Sector expansión
Se ejecutará un playón de hormigón para futbol tenis y una cancha de básquet; se desmontarán los playones existentes y se rellenará el sector con suelo seleccionado. Una vez compactada y nivelada la superficie, se ejecutará una platea de hormigón armado H30, de 12 centímetros de espesor con armadura de hierro.
Una vez que la superficie se encuentre seca, se procederá a la demarcación de las canchas con pintura resistente a la intemperie y el alto tránsito; y se colocará el equipamiento para las canchas de básquet y futbol tenis.
Puesta en valor
Se procederá a la reparación y renovación de sectores existentes en el sitio, tal como veredas, cordones de calle, equipamiento, acceso, etc. Se reubicará el equipamiento deportivo (juegos sanitarios) y serán restaurados y pintados con pintura resistente a la intemperie.
Se realizará la demarcación de la cancha de futbol y se ejecutarán parapelotas detrás de los arcos. En cuanto a las preexistencias (acceso histórico, hito de celebridades, garita acceso, etc.) se restaurarán con trabajos de pintura y arreglos menores.
Los juegos infantiles se reemplazarán por juegos nuevos, delimitados dentro de un sector con piso de caucho, para mayor seguridad. El sector estará delimitado con un cerco perimetral de malla electrosoldada de primera marca.
Forestación, paisajismo y sendero aeróbico
Se prevé la provisión y plantación de nuevas especies de árboles y plantas en distintos sectores del parque, ejecutándose senderos aeróbicos de conchilla, contenidos por una viga perimetral de hormigón armado.
Sector carrousel
Se delimitará el espacio y se acondicionará para el uso. Alrededor de la calesita, se desmontará todo el suelo existente y se ejecutará un relleno de suelo seleccionado, que luego recibirá un piso de caucho de seguridad. El mismo sector, estará delimitado con un cerco modular de malla electrosoldada. En la casilla de comandos se realizarán reparaciones menores y trabajos de pintura.
Equipamiento, mobiliario e iluminación
Se contempla la provisión y colocación de distintos elementos de equipamiento y mobiliario urbano, tales como bancos de hormigón, bolardos, cestos, bebederos, bicicleteros, etc. En cuanto a la iluminación del predio, se contempla la provisión de distintos artefactos de acuerdo a las necesidades de cada sector.