Alejandro Korn | Pertenecer a la clase política parece tener sus privilegios. Primero fue la fiesta de quince años de la hija del dirigente justicialista Fabián Brito, en el predio de la Unión Personal Civil de la Nación, en abril de este año. El viernes pasado, el pub Vinko, que pertenece al concejal de Cambiemos Federico “Pola” Tomazín se atestó de jóvenes al ritmo de la música, a pesar que aún están vigentes las normas que prohíben esta actividad.
Lo más grave es que no sería la primera vez que sucede. Habrían hecho lo mismo una semana atrás, aún con más gente. Y todo bajo el amparo de las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, que maneja la ex comisaria Mabel Rojas. Tanto en el caso de Britos como en el de Tomazín, no tomó cartas en el asunto.
A Tomazín, que llegó al Concejo Deliberante de la mano de Juntos por el Cambio, le quedan unos meses de mandato, y parece utilizar ese “beneficio” en pos de su comercio. Pero esta no es la primera infracción a las reglas del edil, quien comercializaba pirotecnia aún, cuando había una ordenanza que lo prohibía.
Previo a las PASO, había presentado una tercera lista en la coalición Juntos, amparado en el dirigente de ese espacio, Emilio Monzó, pero llegó a un arreglo con la lista de “Dar el paso”, que lideraba el también concejal Leandro Ameri.
Ese arreglo establecía que Tomazín bajaba la lista a cambio de imponer a su “delfina”, Belén Robledo en el segundo lugar de la Lista de Ameri, cosa que finalmente sucedió. Robledo reemplazó a Paola Seva, que pasó al cuarto lugar, desplazando de la nómina a la militante radical Gabriela Abella. Finalmente, la lista de Ameri cayó derrotada en las Elecciones Primarias frente a la del empresario rural, Marcelo Raimondo.
Esto viene a cuento, porque en esa fiesta estaba presente también Belén Robledo, quien junto a Tomazín habrían sido los responsables de “dar la cara” ante los responsables de la Patrullas Municipales que se acercaron al lugar. Algún allegado a la fiesta manifestó que lo habrían hecho increpando a los trabajadores municipales.
Un portal de noticias políticas se hizo eco de este hecho, publicando declaraciones textuales del encargado del lugar. En unos audios se escucha la voz de esta persona, testigo del descontrol del viernes, que le cuenta los hechos a un interlocutor. «El Pola no entiende. Yo estaba en el bar, boludo, en la puerta, y le dije: ‘basta, no entra nadie más’. Corté la puerta y puse un patovica», refiere.
«Había sesenta personas afuera que querían romper todo. Estaba todo explotado», añade la voz. «Él (Tomazín) vino después, más tarde porque si llegaba cuando estaba toda la gente… Lo estaban esperando para entrar».
Al parecer, un colaborador de Tomazín desde afuera regenteaba el ingreso. «El que monitoreaba desde la camioneta me decía: ‘Entran. Hay hueco’.” cuenta el representante. «’No, estás loco Pola. No, ni en pedo entra más nadie. Estás loco'», dijo poniéndole un freno a la irresponsable idea del concejal de meter más gente.
Lo cierto es que este hecho ocurrió, en veda electoral, con medidas restrictivas por la pandemia, y tiene que haber una consecuencia. Esperemos que el Concejo Deliberante investigue esta situación y no ocurra lo mismo que con otras cosas que tendría que haber intervenido y no lo hizo.
También se tienen que tomar medidas con la Secretaría de Protección Ciudadana, que en San Vicente no protege a nadie. Su titular, Mabel Rojas apareció en escena en abril de este año reemplazando a Gustavo Dorrego, con una pila de títulos que la precedían. Pero lamentablemente, los “cambios” que realizó no surtieron efecto.
Cambió gran parte de la cúpula policial para trabajar con personas afines a ella, pero los resultados están a la vista. Las Patrullas Municipales siguen circulando con una sola persona, desarmada, que poco puede hacer ante un ilícito. El Departamento de Tránsito brilla por su ausencia y ha entregado las calles a los vándalos que circulan en moto.
Seguramente, desde el Frente de Todos, se preguntarán ¿qué hicimos mal para ganar las PASO por solamente dos puntos después de ser el gobierno que más obras trajo después de “Tano” Arcuri? Bien, amigos, las respuestas hay que buscarlas en las áreas municipales donde se hacen mal las cosas, y la de Protección Ciudadana es una de ellas.