San Vicente | El año 2021 es año electoral, y por ese motivo, ya comenzaron a moverse algunas fichas en el tablero político de San Vicente, como es el caso del ex candidato a intendente, Marcelo Raimondo, quien mañana inaugura su espacio político Hacemos-Unidos, con la visita del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.
Este nuevo espacio peronista no cristinista, que surgió en 2020 en medio de la pandemia en la tercera sección electoral, pretende ser un muelle de anclaje para los desencantados del peronismo, o los peronistas “no kirchneristas”, en el principal bastión del oficialismo en estas latitudes, que es Conurbano Bonaerense. Algo así como la cuarta pata política de Juntos por el Cambio, con dirigentes territoriales de los distritos más esquivos, en particular, a la figura de Mauricio Macri.
Hacemos tiene como cabeza política al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién comenzó con este armado con una mayoría de actores políticos con base en el peronismo, para poder competir contra el Frente de Todos, con la idea de recuperar terreno perdido. Ahora bien: el papel que jugará la oposición y el rol que tendrá el Pro en todo esto, es el gran interrogante.
Hacemos es el espacio peronista no kirchnerista de Larreta y Grindetti con vista a las elecciones legislativas de este año.
Hasta el momento, en San Vicente, Marcelo Raimondo dio el primer paso y se acercó a Néstor Grindetti y a su Jefe de Gabinete Diego Kravetz, que mañana inauguran el espacio en San Vicente, lo que significa que ya tiene el visto bueno de Rodríguez Larreta para encabezar el trabajo, y probablemente una potencial lista.
Desde Juntos por el Cambio a nivel local, aun no se pronunciaron ni a favor, ni en contra pero, extraoficialmente, se dice que ya hubo contactos y sondeos, pero nada en concreto. En definitiva, el acto de mañana miércoles también servirá para saber quiénes estarán junto a Marcelo Raimondo de cara a una posible PASO con el sector de la oposición donde aparecen figuras como la del concejal Leandro Ameri, como principal interlocutor, al menos en la discusión de la agenda política cotidiana del distrito de San Vicente.
Párrafo aparte, vale recordar que el 21 de marzo se realizarán las elecciones internas en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, y en el plano local habrá lista de unidad y estará encabezada por Federico Cantó, el ex Jefe de Gabinete de la administración de Mauricio Gómez en San Vicente, y con el concejal Leandro Ameri dentro de la nómina.
A nivel territorial, el lanusense Néstor Grindetti se puso como meta hacer crecer a Juntos por el Cambio en el sur del Conurbano, pero para conseguirlo sabe muy bien que es indispensable sumar peronismo como condición de apertura de un frente opositor, ya que se trata de una sección electoral básicamente peronista, y esa es la apuesta de “Hacemos” en San Vicente, y el gran desafío que Raimondo tiene por delante para llegar a una banca en el Concejo Deliberante.