La Plata .: Este estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, dependiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se llevó a cabo en base a un trabajo de campo entre el 30 de julio y el 3 agosto con unas 273 entrevistas presenciales con cuestionario y respuestas online. Participaron mujeres y hombres de entre 12 y 45 años.
El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, explicó que encontraron que “el 47 por ciento de los entrevistados reconoció que dejó de hacer distintas actividades para dedicarle más tiempo a los videojuegos”. Y advirtió que el 17 por ciento de los consultados definió como “un vicio” el vínculo que mantienen con distintas plataformas, como consolas, tablet, smartphone, notebooks y computadoras de escritorio.
La investigación del Observatorio se produce en momentos donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos dentro del listado de desórdenes mentales, en una categoría que está al mismo nivel que la acción de apostar compulsivamente (ludopatía).
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que elabora la OMS, es un instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo. Es utilizada por las aseguradoras médicas cuyos reembolsos dependen de la codificación de la CIE; por los administradores de los programas nacionales de salud; los especialistas en recopilación de datos; y hasta por funcionarios que determinan la designación de los recursos sanitarios.
“Por estos días, nos está generando mucha preocupación el impacto que están teniendo juegos como el Fortnite en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juego de fácil descarga, que se caracteriza por no tener fin y que, en poco tiempo más, va a estar disponible para el sistema Android. Es decir, podrá jugarse a través de los celulares y tendrán acceso los usuarios del sistema operativo de Google”, expuso Martello.
En ese sentido, el Defensor Adjunto señaló que, en distintos establecimientos educativos, los docentes detallaron casos de alumnos que “han bajado su rendimiento escolar porque van a clases prácticamente sin dormir, producto de que se quedan jugando hasta la madrugada”.
También destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países como España, la Argentina tiene “una legislación poco abarcativa, desactualizada y totalmente insuficiente” en lo que se refiere a la regulación de videojuegos. Por ello, desde el Observatorio de Adicciones, elaboraron una guía informativa sobre consumo responsable, acompañada de un informe con una serie de propuestas, como incluir la adicción a los videojuegos en el Plan Estratégico Participativo Integral de Salud Mental y Adicciones del territorio bonaerense; y revisar el sistema de Atención de las Adicciones (SAA) en la Provincia establecido por la Ley 13.595, bajo esta nueva problemática.
Por otro lado, sugiere modificar la Ley 10.670, la cual estableció dentro del sistema educativo bonaerense programas destinados a la prevención primaria de enfermedades psicosociales para incluir la prevención y capacitación vinculado con el uso indebido de videojuegos; e incorporar en la cartilla de prestaciones del IOMA la adicción a los videojuegos y, de manera simultánea, dentro del programa Adolescentes de esa institución.
Con el objetivo de delinear posibles líneas acción vinculadas con la prevención, la concientización y el desarrollo de tratamientos específicos, Martello también mantuvo un encuentro con los legisladores Marcelo Pacífico y Ana Laura Geloso, quienes presiden las comisiones de Seguridad y de Adicciones del Senado bonaerense, respectivamente.