La Plata | A pocos días de su lanzamiento oficial, más de 25 mil bonaerenses ya se inscribieron en el programa de créditos Buenos Aires CREA, a través de la página web http://buenosairescrea.gba.gob.ar. Los créditos, una vez otorgados, servirán para refaccionar o ampliar viviendas existentes.
El gobernador Axel Kicillof encabezó esta semana, la presentación del programa Buenos Aires CREA a municipios del conurbano bonaerense que integran la primera y la tercera sección electoral. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y la participación de 16 intendentes e intendentas.

El déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares. El Instituto de la Vivienda está construyendo 8 mil casas nuevas en territorio bonaerense y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas.
Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.
Desde su presentación, ya se pre inscribieron más de 25 mil bonaerenses. Entre los requisitos, se establece que quien solicite el crédito deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.

El Gobierno bonaerense otorgará créditos para la refacción y ampliación de viviendas, que van desde los 185 mil hasta 740 mil pesos.
El Instituto de la Vivienda ha determinado un método de ajuste de los créditos, estableciendo un techo, para que el valor de las cuotas se actualice siempre por debajo del aumento de los salarios. Con cuotas que hoy van entre los 5 mil y los 10 mil pesos, se trata de un crédito accesible.
Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25 por ciento de los ingresos mensuales del beneficiario.
El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.