La Plata | Desde ayer, y hasta el próximo 18 de mayo, los habitantes de Argentina, podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar, en el marco del El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Censo digital se podrá́́ completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos: ingresar en la página censo.gob.ar; seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla; seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda; acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar; guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, día del censo.
El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitaran todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 para solicitar el comprobante del censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.
Novedades del Censo
Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”. ¿Qué quiere decir? Que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios, por ejemplo. Hasta ahora, el censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior.
El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas. A diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población.