San Vicente | Debido a notas periodísticas que han tenido repercusión a nivel nacional y que son de público conocimiento, la Secretaría de Salud municipal elaboró un informe en donde se explica el protocolo seguido con los hisopados realizados a miembros del sistema de salud local.
El comunicado considera que, en los últimos días “se ha instalado un concepto erróneo en cuanto a que, los Estados municipal y provincial habían descartado indebida y arbitrariamente hisopados (testeos por COVID-19) realizados a agentes municipales” que se desempeñan en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente.
Además, desmienten que, desde el Municipio se estaba obligando al personal hospitalario a reintegrarse a su trabajo sin tomar recaudos para protegerlos.
El informe también explica que fueron puestos en cuarentena por 14 días a los agentes sanitarios que presentaron contacto estrecho con los casos confirmados y sospechosos y se realizaron hisopados para la búsqueda de casos secundarios.
Además explicaron que, al llegar las muestras al Hospital Rossi de La Plata, “los referentes de epidemiología de la región decidieron procesar las muestras de los trabajadores que presentaban síntomas compatibles y descartar aquellas que excedían los recaudos establecidos en los protocolos provincial y nacional.
En ese sentido, el comunicado afirma que “los protocolos actuales establecidos por el Ministerio de Salud, basados en la mejor evidencia científica disponible, establecen que sólo se testean los trabajadores de la salud que, en base a la presencia de signos y síntomas, se definan como casos sospechosos”.
“Para establecer el personal de salud que debía cumplir cuarentena estricta se definió como contacto estrecho a quien hubiera proporcionado cuidados, trabajado o estado en contacto a una distancia menor de 2 metros de un caso probable o confirmado, mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección personal adecuadas”, asevera el informe.
Adelantaron que la cuarentena se extenderá más allá del 10 de mayo.
Con respecto al supuesto “apriete” del Municipio para con los trabajadores del hospital para que se reincorporen a sus tareas, el comunicado indica que “cumplida la cuarentena, lo que ocurrió el 29 de abril, nuestro hospital comenzó a citar al personal para realizarle una evaluación epidemiológica y así establecer si podían reintegrarse a trabajar o no”.
También establecen que el “cumplimiento de la cuarentena sin síntomas de coronavirus, prevalece como indicador de no infección sobre el resultado que se pueda obtener mediante los hisopados. Si la persona hizo la cuarentena y no presentó síntomas, ello significa que no se contagió a raíz del contacto que generó dicha cuarentena”, explicaron.
La conclusión del informe indica que “no se descartaron todos los hisopados, sino solamente aquellos que según el protocolo del Ministerio de Salud de Provincia y Nación no era necesario testear” y que “se realizará una evaluación epidemiológica al personal del hospital que haya estado en cuarentena, antes de que se reintegre a sus tareas”.
El comunicado emitido esta mañana expresa también que “en las redes sociales se ha visto que, por desconocimiento o mala intención, se ha tratado de tergiversar los hechos, infundiendo miedo en la población. Estamos viviendo momentos difíciles, que vamos a superar, unidos y con compromiso responsable de todos.
“Hoy tenemos un hospital seguro, y seguiremos trabajando para que nuestros vecinos puedan sentirse acompañados en estos momentos difíciles que nos toca transitar”, finaliza.