Mientras en los últimos días se disparó la línea de contagios en Presidente Perón, las autoridades sanitarias decidieron ayer, cerrar el Palacio Municipal tras la noticia de que un empleado municipal había dado positivo de coronavirus. El informe epidemiológico de ayer daba cuenta de 208 casos positivos totales, de los cuales 156 aún están en tratamiento.
En San Vicente también continúa aumentando la cantidad de casos, pero en menor escala. Ayer se confirmó un solo caso nuevo y un paciente dado de alta. Los casos positivos totales acumulados son 152, de los cuales 50 permanecen activos.
Cuarentena estricta | Quienes y cómo podrán renovar el CUHC.
Presidente Perón
La comuna comandada por la intendenta Blanca Cantero está pasando por el momento más crítico desde que se declaró la pandemia. En los últimos tres días se declararon 23 nuevos casos, aunque en la jornada de ayer la cifra se mantuvo en 208, al igual que el domingo.
Esto le dio un respiro a las autoridades sanitarias, que ayer tuvieron que tomar la desición de cerrar el edificio municipal durante 24 horas, para realizar una desinfección a fondo. Uno de sus empleados, que ya hacía una semana que no se presentaba a trabajar, dio positivo en su hisopado.
Por ese motivo también pusieron en cuarentena obligatoria a los empleados que habían tenido contacto estrecho con este agente municipal. El Municipio reabrió sus puertas hoy.
Con respecto a estadística que se lleva a cabo con datos aportados por el Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Comuna informó que la cifra de casos totales en el distrito es de 208, de los cuales 156 aún están en recuperación; los pacientes con alta médica llegan a 50; los casos sospechosos que esperan el resultado del estudio son 156; los casos descartados, 432; las personas en cuarentena obligatoria sin hisopado, 298; y 2 fallecidos.
Este informe fue suministrado por la Secretaría de Salud Pública cerca de la medianoche de ayer.
San Vicente
En el distrito liderado por el alcalde Nicolás Mantegazza los contagios siguen creciendo, pero a pasos muy lentos. Desde el 26 de junio a esta parte se han registrado solamente 5 nuevos casos, con los que los guarismos llegan a 152 desde que comenzó la pandemia.
Ayer se informó también de un nuevo caso recuperado, con lo que los pacientes dados de alta hasta el momento son 93. Esto significa que solamente 50 personas aún están transitando la etapa de recuperación.
El resto de la estadística marca que todavía hay 80 personas que realizaron su respectivo hisopado y aún esperan el resultado del estudio; que hay 850 casos descartados por haber dado negativo; y 9 personas fallecidas.
Controles
Mañana comienza la cuarentena estricta anunciada por el presidente Alberto Fernández, y según los anuncios del gobernador Axel Kicillof, se tendrán que endurecer los controles en la vía pública para tratar de evitar la propagación del virus en la próxima quincena.
A los anuncios sobre quién podrá utilizar el transporte público y que comercios e industrias podrán operar, también se informó de cómo tendrán que proceder las autoridades competentes ante la violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes en relación al vehículo es competencia del Poder Judicial.
5- En el caso de andenes de trenes, se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial, quién dispondrá los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
6- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordenará el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
7- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.