San Vicente | En concordancia con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Comuna de San Vicente comenzó a implementar ayer, nuevas medidas restrictivas con respecto al horario de cierre de los comercios (sobre todo gastronómicos) y a la actividad, social, cultural, deportiva y recreativa. En realidad no son nuevas medidas, sino un retroceso a la fase 4 del protocolo por la pandemia.
A principio de esta semana, el Gobierno Nacional emitió nuevas recomendaciones para los gobiernos provinciales y municipales, ante al aumento acelerado de casos de COVID-19 en nuestro país, sobre todo en varios distritos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y grandes centros urbanos del interior.
Un distrito en riesgo
San Vicente está entre los distritos que se encuentran en mayor riesgo, ya que superó los parámetros de los dos indicadores impuestos por las autoridades sanitarias: cuando el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20; y cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Por ese motivo, el Municipio de San Vicente informó, escuetamente por cierto, que habrá “restricciones horarias entre las 2 y las 6 de la mañana para toda la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, excepto esenciales”; y que “se limitarán a grupos de hasta 10 personas en todas las reuniones sociales y familiares”. Las medidas alcanzará a todo el comercio, especialmente a los gastronómicos y kioscos 24 horas, excepto a los esenciales como farmacias y estaciones de servicio.
Suspenden actividades
Por tal motivo, la Comuna decidió suspender las actividades programadas para este fin de semana largo como la prueba atlética “San Vicente Corre por Malvinas” y el “Encuentro Internacional de Payadores”. No ocurrió lo mismo con el encuentro de food trucks que se realizará en el ejido de la Laguna del Ojo, desde hoy y hasta el domingo.
Con respecto a la competencia organizada por el Centro de Héroes de Malvinas local y el Rotary Club de San Vicente, el Gobierno Provincial no dio el visto bueno para su realización, debido a que había cerca de 400 inscriptos. Los organizadores confían en poder realizarla en las próximas semanas, en tanto y en cuanto mejore la situación epidemiológica.
El «Décimo Encuentro de Payadores» se realizará sin público y por streaming, a través de la página de Facebook del Municipio sanvicentino.
El “Encuentro de Payadores”, en tanto, es un evento que ha ido creciendo con el pasar de las ediciones (este año se realizará la décima). La última edición, en 2019, convocó a más de mil personas en el Predio Vieja Estación, por lo que se decidió suspender la edición presencial. Es decir que igualmente se va a realizar, pero por streaming a través de la fanpage oficial de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, conservando la misma fecha y horario.
Con respecto al encuentro gastronómico de la laguna (que se despide este fin de semana del distrito), la Comuna utilizó el criterio de darle el tratamiento de cualquier comercio gastronómico del distrito (aunque estos no pagan impuestos), es decir, que tienen que bajar la persiana a las 2 de la mañana. Tampoco podrán realizar los anunciados espectáculos artísticos con los grupos musicales “Otra Pasión” y Confites”.
¿Habrá controles?
Esperemos que el Municipio esté a la altura de la situación y pueda realizar estrictos controles para el cumplimiento de las medidas anunciadas; y no ocurra como ayer por la noche, cuando más de 50 personas realizaron una actividad artística en la Plaza Mariano Moreno, a escasos 50 metros del Centro de Operaciones Municipal, sin que ninguna autoridad del área de Proteccion Ciudadana haya persuadido a los participantes de cesar con la misma.
Lo que todavía es una incógnita es que pasará con las actividades deportivas donde participan más de 10 personas, como entrenamiento de clubes o el alquiler de canchas de fútbol reducido. La Comuna debería emitir un comunicado, como lo han hecho la mayoría de los distritos en fase 4, aclarando todas las dudas que los comerciantes puedan tener, y en donde se mida a todos con la misma vara.
Y también sería muy bueno (atendiendo el pedido de muchos comerciantes que pagan impuestos), que se termine con la actividad comercial clandestina en el distrito, donde comerciantes improvisados montan una “parrilla” o un puesto de tortillas, sin atender las mínimas normas de salubridad e higiene. Sabemos que hay una franja de la sociedad que está pasando por una situación económica difícil, pero como dijo el presidente Alberto Fernández, “la salud de la población está por sobre todo”.