CABA | Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus y al progresivo aumento de casos en todo el país, el Gobierno Nacional dio a conocer nuevas medidas restrictivas, para las zonas consideradas de riesgo mediano y de alto riesgo, como es el Área Metropolitana Buenos Aires, a donde pertenecen los distritos de San Vicente y Presidente Perón. Las medidas comenzarán a regir a la cero hora de este viernes y se extenderán hasta el 30 de este mes.
Hace instantes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en donde avaló las medidas presidenciales y las extendió en territorio bonaerense, anunciando el cierre del comercio en general (salvo gastronomía) a las 20 horas; duras sanciones económicas para quienes no cumplan las normativas; y medidas de sostén económico para los afectados económicamente por las restricciones.
La primera medida, que rige para todas las zonas de nuestro país, es la suspensión de todos los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, será facultad y responsabilidad de los gobernadores, adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Será responsabilidad exclusiva de las provincias, el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.
Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
Se suspenden actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Se establece el cierre del comercio en general (salvo los gastronómicos) entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente.
Se establece el cierre de los bares, restaurantes y cualquier local gastronómicos a partir de las 23 horas.
Se prohíbe la circulación de personas entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros, trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
En el encuentro con la prensa, el primer mandatario provincial afirmó que “este gobierno no se encuentra en una campaña electoral, sino en una campaña de vacunación”, en respuesta a declaraciones de dirigentes de la oposición, que se oponen a las medidas de Alberto Fernández. “Estamos en una carrera entre el virus y la vacuna”, consideró.
Kicillof pidió a los gobiernos municipales un mayor compromiso para realizar los controles, tendientes a mitigar los contagios. También les solicitó que adhieran a los duros regímenes de multas que se labrarán a las personas que no respeten las normativas.
Sin dar demasiados detalles, anunció medidas de sostén económico y créditos blandos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para los sectores afectados por las restricciones. También adelantó que en las próximas semanas se tratará en la Legislatura Provincial una extensa moratoria por una cifra de 41 mil millones de pesos.