La Plata | En el marco de los homenajes a Evita en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó la colección digital “María Granata, una muchacha bonaerense” con un panel en el que participaron la historiadora Julia Rosemberg, la periodista Gabriela Borrelli y la escritora Manuela Hoya.
Bajo el título “Las multiplicaciones de Eva Perón: María Granata, una intelectual orgánica”, el evento tuvo lugar en la Sala Pettoruti (primer subsuelo) del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (avenida 51 e/ 9 y 10, La Plata). Allí también se inauguró un recorrido inmersivo alusivo a Evita.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Artes, en La Plata.
Esta nueva colección cuenta con tres tomos: “Maria Granata: entrevistas”; “María Granata: folletos políticos” y “María Granata línea dura: un periódico de la resistencia». Las publicaciones son producto del trabajo realizado en el marco del programa Muchachas Bonaerenses de la cartera cultural que conduce Florencia Saintout y se pueden encontrar en el siguiente link.
“Granata fue muy importante en épocas donde el peronismo estaba proscripto, aportando –podemos decir- una gran vitalidad en la derrota, de tal forma que esa derrota no fuera tal”, señaló Rosemberg al tomar la palabra.
“Granata se encargó de transmitir las decisiones políticas que estaban transformando el país de una manera bella y potente. En sus escritos podemos ver claramente el rol central que el Estado Justicialista tenía pensado para las mujeres”, consideró Hoya.
“Por su militancia feminista y peronista, Granata sufrió la censura de las dictaduras y también de la democracia y la de sus colegas escritores y medios de comunicación, que decidieron no reconocerla y dejarla afuera del canon literario”, completó Borrelli.
La presntación estuvo a cargo de la historiadora Julia Rosemberg, la periodista Gabriela Borrelli y la escritora Manuela Hoya
Los textos recuperados
El tomo “María Granata: entrevistas” reúne sus reflexiones y pensamientos acerca del vínculo entre literatura y política. La recuperación de la figura de Granata que realizan estos tomos es de vital importancia para relevar líneas de pensamiento dentro del movimiento peronista que por diversas causas quedaron opacadas. Desde sus ensayos, sus publicaciones poéticas, su participación en la Peña Eva Perón y la dirección de la revista Línea Dura, se desprenden múltiples visiones del espíritu humano y del país. Aquí se pueden encontrar conversaciones con periodistas en etapas y épocas muy distintas en las que Granata responde siempre con la misma intensidad.
Mientras tanto, “María Granata: folletos políticos” reúne siete de los textos que escribió desde la Subsecretaría de Informaciones, entre los que se encuentran: “La mujer en la gesta heroica del 17 de octubre”; “Perspectivas humanas de la Tercera Posición”; “Previsión Social en el Segundo Plan Quinquenal”; “Pueblo y peronismo”; “Derechos justicialistas”; “Ubicación de la Argentina en el panorama mundial”; “Perón y la juventud”.
María Granata nació en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de septiembre de 1923. Fue una poetisa, narradora y dirigente política peronista, perteneciente a la denominada Generación del 40. En el año 1942 se radicó en el partido de San Vicente.
Por último, en “María Granata. Línea Dura: un periódico de la resistencia» se recupera el trabajo y militancia en su paso por el periódico que surgió durante la proscripción del peronismo. Cabe señalar que este periódico fue dirigido por Granata, quien en sus primeros diez números decidió utilizar el pseudónimo Néli¬da Valdez por la fuerte persecución que se estaba ejerciendo sobre el peronismo.
María Granata forma parte de la denominada Generación del 40. Fue autora de múltiples obras y obtuvo reconocimientos y premios a lo largo de su recorrido literario. Novelista y escritora de cuentos infantiles, sus ficciones abarcan más de veinte títulos. Pese a la contundencia y pro¬fundidad de su obra literaria, un manto de invisibilización recayó sobre ella por su condición de mujer, militante cultural y peronista.
En síntesis, esta colección digital hace hincapié en sus escritos y en su visión política: “Reponer la obra política de María Granata, aún menos revisitada que la estrictamente literaria, es todavía una tarea pendiente que esta colección invita a seguir reconstruyendo”, remarcaron desde el programa “Muchachas Bonaerenses”.
El programa “Muchachas Bonaerenses” está a cargo de Rosemberg y tiene el objetivo de conocer, promover, difundir y extender la historia política de la Provincia a través de las memorias de sus primeras representantes legislativas.