San Vicente | Lo que parecía una utopía, ayer se transformó en una realidad para el distrito de San Vicente y su zona de influencia, con la creación de la Asociación Metropolitana de Fútbol (AMF), una liga de fútbol con sede en San Vicente, reconocida por el Consejo Federal de Fútbol y la Asociación del Futbol Argentino (AFA). La presentación la hizo el jefe comunal sanvicentino, Nicolás Mantegazza, principal impulsor de esta iniciativa.
La misma se realizó en la jornada de ayer en el Palacio Municipal de San Vicente, y además del alcalde sanvicentino, estuvo su par de Almirante Brown Mariano Cascallares; el presidente del Consejo Federal de Fútbol Pablo Toviggino; el titular del Club Atlético Lanús, Nicolás Ruso; y los representantes de los clubes fundadores de la flamante entidad que iniciará sus actividades deportivas durante este año.
También participaron el director de Deportes municipal Cristian Gómez; la secretaria de Gobierno Claudia Ramos; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Paolo Raddavero; y la presidenta de la Unión de Clubes de San Vicente, Emilce Dávalos.
Después de mucho, y arduo trabajo, San Vicente tendrá su propia liga de fútbol y con un cupo para jugar el Torneo Federal C, por estar dentro del Consejo Federal de Fútbol, lo que le dará una fuerte plusvalía al desempeño de las instituciones que lo compongan.
Esta iniciativa también traerá aparejado un seguro crecimiento de los clubes y abrirá nuevas fuentes de trabajo, como lo será -por ejemplo- la creación de una Escuela de Árbitros y todos los servicios conexos que puedan atender las necesidades que esta asociación demande para las instituciones.
Otro de los beneficios estará dado por la reducción de costos en concepto de alquileres de micros para los traslados, ya que las distancias a cubrir serán mínimas, comparadas con las que se recorren en las ligas de la región. Esto redundará en que ese dinero pueda ser volcado en obras de infraestructura en las entidades.
“Esta liga es la número 225 del Consejo Federal de Fútbol, lo que nos permite tener una entidad reconocida por el Consejo Federal de Fútbol Argentino y también contar con la posibilidad de permitir a los clubes participar de nuevas competencias”, manifestó el jefe comunal, quien además es el presidente de la flamante entidad.
AMFSV“Este es un proyecto clave, no sólo en la organización del deporte en San Vicente, sino también para la zona de influencia. Desde el desarrollo del deporte en la región se pueden generar mejores condiciones para el crecimiento de los clubes y del deporte en el distrito” sumó el mandatario.
Por su parte, Nicolás Russo, felicitó a Mantegazza por la fundación de la liga, al destacar que “este trabajo es todo mérito de él, de la tarea de juntar clubes, lo cual en principio genera un ahorro importante, porque tiene una liga local con autoridades propias, pensando bien en los sanvicentinos y los alrededores”.
El presidente del Club Lanús considero además que “la creación de una liga genera puestos de trabajo, entre todo lo que va relacionado al fútbol y que depende de la liga. Además le da identidad a una ciudad tan importante. Como dirigente de un club y como miembro de AFA vengo a acompañar a Nicolás, a quien respeto y valoro mucho por lo que ha logrado en poco tiempo como intendente y por tomar una decisión tan importante como esta” sumó.
La nueva entidad es avalada por el Consejo Federal de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino.
Durante la presentación estuvieron presentes los referentes de los diez clubes fundadores de este nuevo espacio de competencia deportiva. Participaron los clubes Estrella del Sur, Social, Empalme San Vicente, Sociedad de Fomento Villa Amelia, La Victoria (Alejandro Korn); la Sociedad de Fomento Domselaar (Domselaar); el Club Deportivo (San Vicente), Defensores (Glew); Las Lomas (Guernica); Atlético y Progreso (Brandsen).
Al Sur Web pudo saber –además- que ya hay contacto con otras entidades de la región interesados en participar de esta liga. Clubes como Las Mandarinas, El Indio y Estrella de Jeppener (Brandsen), podrían ser parte del lanzamiento de esta entidad, que tiene planeado abrir el fuego con un torneo antes de fin de año, a modo de presentación.
En esta región existe mucho material para conformar una liga fuerte e importante, que aglomere también a entidades del Área Metropolitana. Clubes como Las Lomas de Guernica, Estrella del Sur y Empalme San Vicente, Atlético y Progreso de Brandsen, o Defensores de Glew vienen participando en la Liga Chascomunense de Futbol, y saben lo importante que es poder pasar a integrar una liga local, sin tener que pagar “derecho de piso” y erogar grandes cantidades de dinero en viajes interminables.
Sin lugar a dudas, esta es una de las grandes noticias para el deporte de la región, que traerá aparejado el crecimiento de los clubes que conformen la liga.