San Vicente | Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL) tenían la esperanza que, con la llegada de un nuevo gobierno al Municipio, las cosas iban a cambiar en el barrio privado “Mundo Natural”, construido sobre los humedales de la Laguna del Ojo, pero –lamentablemente- todo sigue igual.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han tomado acciones de ningún tipo para hacer cumplir la Ordenanza 5033, aprobada por el Concejo Deliberante en 2018. Para ser justos, la gestión de Mauricio Gómez tampoco la hizo cumplir, a pesar de haberla promulgado.
Es sabido que el gobierno anterior no puso en vigencia muchas normativas aprobada en el HCD, pero esta es de vital importancia, porque se está poniendo en juego una parte importantísima del ecosistema de la laguna sanvicentina.
Esta ordenanza fue aprobada los primeros días de noviembre de 2018, pero desde su implementación “se continúan rellenando terrenos, construyendo contrapisos y paredes, instalando quinchos y hasta piletas de natación cuando la Ordenanza es bien clara con respecto a este tipo de actividades”, declararon a Al Sur Web desde el movimiento ambientalista.
El artículo 1 de la normativa expresa que el Municipio deberá “disponer preventivamente la restricción de uso de suelo que conlleva el impedimento de realizar construcciones y obras de cualquier índole, movimiento de suelos, apertura de calles -que no fueran dispuestas por el Departamento Ejecutivo por resolución fundada- en la zona definida según plano adjunto en anexo 1.
El lugar en cuestión es el barrio “Mundo Natural”, que se encuentra ubicado entre la avenida Rivadavia y la Laguna del Ojo, sobre los humedales de este espejo de agua. “La ordenanza establece que esta restricción quedará condicionada a la demarcación definitiva de la línea de la ribera que tiene que definir la Autoridad del Agua”, explicaron. “Desde que se comenzó a comercializar el barrio ilegal “Mundo Natural” comenzamos una lucha para defender los humedales”, sumaron.
“Hicimos todo el trabajo que tendría que haber hecho el Municipio. Presentamos informes técnicos sobre el área natural en conflicto, dimos aviso a distintos organismos como la Autoridad del Agua y el OPDS y hasta tuvimos que contratar un abogado ambientalista”, contaron desde el colectivo ecologista.
En las últimas semanas, integrantes de VADL se reunieron con el Juez de Faltas sanvicentino Carlos Rodríguez, pero se quejaron de la ausencia del Secretario de Obras Públicas, Ambiente y Planificación Urbana Néstor Fernández, otro de los funcionarios municipales a los cuales todavía no les pusieron las Duracel.
El funcionario que reemplazó a Fernández en la reunión, Joaquín Rodríguez, se comprometió hacerle llegar al secretario municipal las propuestas de los vecinos, pero a partir de ese día no tuvieron ningún tipo de noticias. Algo parecido pasa con la reunión solicitada al intendente Nicolás Mantegazza. “La pedimos formalmente, con un expediente municipal, pero, hasta ahora, nunca nos contestaron”, afirmaron desde VADL.
“Es urgente el compromiso de las autoridades competentes con el ambiente, pues no se trata solo de un paisaje bonito, es un ecosistema esencial, en el cual las obras y movimiento de suelos que al día de hoy se llevan a cabo se encuentran prohibidas por la ordenanza N° 5033”, reza un comunicado de los ambientalistas.
“Es urgente tomar medidas concretas y no solo discursivas, ya que están privando (y privatizando) nuestro reservorio de agua, que es esencial para la prevención de inundaciones y la gestión de biofiltro para aguas saneadas”, finalizaron.
Creemos que es hora de ponerse los pantalones largos en el tema ecológico. De nada sirve realizar visitas guiadas a la reserva natural cuando a pocos pasos de allí se está destruyendo un ecosistema. Las acciones se tienen que tomar ya, sin dejar pasar más tiempo. ¿Qué esperamos? ¿Despertarnos mañana y encontrarnos con un hotel 5 estrellas, como el que había anunciado la gestión anterior?