Hoy, el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020, publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa. La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.
Diego Barralle fue nombrado al frente del ANSES de Alejandro Korn.
La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado y se trata de la primera reforma desde el año 1984. La misma introduce varias mejoras para los inquilinos, mientras que despertó críticas de propietarios y desde el sector inmobiliario.
Los puntos más sobresalientes de la norma establecen que la duración de los contratos pasará de dos a tres años; y la garantía pasará a representar solo un mes de alquiler por toda la extensión del lazo. Anteriormente era uno por cada año concertado.
El contrato se indexará una vez cada 12 meses y esta actualización se hará de acuerdo a un índice elaborado por el Banco Central (BCRA), compuesto en un 50 por ciento por la variación de los salarios y en otro 50 por ciento por la tasa de inflación. El valor de referencia será publicado todos los meses por el BCRA.
La norma, según dispone en su último artículo, entra en vigencia al día siguiente de la promulgación, con lo cual los contratos que se celebren desde mañana deberán ajustarse a esta ley.