Alejandro Korn | La semana pasada se realizó en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn, la ceremonia de inicio de obra para la construcción de la Escuela Secundaria 9, que funcionará en Güiraldes y Oyuela, lindero al Jardín de Infantes 909. Esta es una de las cinco escuelas anunciadas por el intendente Nicolás Mantegazza en el distrito.
Además del jefe comunal estuvieron presentes en el lugar el Ministro de Educación Jaime Perczyk, la Secretaria de Educación Silvina Gvirtz, la Secretaria de Educación local Eleonora Vázquez y distintas autoridades educativas locales.

La Secundaria 9 es uno de los cinco establecimientos educativos secundarios que se construirán durante 2023 en el distrito, junto a la Secundaria 10, que estará situada al lado de la Escuela Primaria 27 y del Jardín de Infantes 913 (límite de los barrios Matadero y Los Naranjos); la Secundaria 12, que se ubicará sobre la calle Estrada, lindera con el CEF 93; otra escuela secundaria en el barrio San José; y la número 13, que se construye en 20 de Junio entre Directorio y Matheu, en San Vicente.
La obra constará de una superficie cubierta de 1.477 metros cuadrados y semi cubierta de 100 metros, distribuidas en 2 plantas. En la planta baja se realizarán seis aulas, un laboratorio, una biblioteca, una cocina, batería de baños (alumnos y docentes), sector administrativo, sala de máquinas, depósito, salón de usos múltiples (SUM) y patio descubierto.
En tanto que en la Planta Alta se dispondrá de seis aulas, sala de equipos (depósito de notebooks), sala de profesores, preceptorías, centro de estudiantes, equipo de orientación escolar, sanitarios para docentes y alumnos. Ambas plantas estarán vinculadas mediante dos escaleras y ascensor.

En el barrio Eva Perón también comenzó la construcción de la Secundaria 13. Además se construirán las secundarias 10 (Matadero-Los Naranjos); la 12 (San Vicente Centro) y otra en el barrio San José.
El plazo de duración de la obra será de 12 meses y su financiamiento es fruto del acuerdo tripartito suscripto entre Estado Nacional, el Estado Provincial y la Municipalidad de San Vicente.
Además de esta presentación de la nueva escuela, también se entregaron libros de Lengua y Matemáticas, en la Escuela Primaria 23, en el marco del programa “Libros Para Aprender” que distribuye 11 millones de libros en todo el país.
“Este nuevo establecimiento, de doble planta con 12 aulas, refuerza nuestro compromiso de brindar una educación de calidad en el nivel secundario, el cual articularemos con el mundo del trabajo y la formación en estudios superiores”, destacó Mantegazza.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional aseguró que “tenemos en este momento 1.185 obras educativas terminadas y estamos en obra en 587 escuelas, de las cuales 133 son jardines y 300 secundarias. Hay una inversión en infraestructura educativa que es muy importante que no sólo promueve el trabajo, sino que además tiene un impacto en la calidad educativa que para nosotros es central”, resaltó, por su parte, Perczyk.