San Vicente | El 28 de marzo de 2022 comenzaban los primeros movimientos de suelo en lo que hoy es el edificio que albergará a la Universidad Nacional de San Vicente (UNSaV). A poco de un año y medio de aquel día, su mentor, el intendente Nicolás Mantegazza inauguró la planta baja del edificio, que en futuro tendrá tres plantas.
Paralelamente quedó constituido el Consejo Municipal Promotor de la UNSaV, que está integrado por vecinos y representantes de instituciones intermedias del distrito. Este organismo elaborará las bases para que se presente en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para crear la casa de altos estudios sanvicentina.
Acompañaron al jefe comunal sanvicentino en este acto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El nuevo edificio, donde desde el año próximo se comenzarán a dictar carreras en convenios con universidades de la región, se encuentra emplazado en la esquina de avenida Sarmiento y la calle Presidente Arturo Illía, a un costado del Paseo del Bicentenario. Este martes se inauguraron mil metros cuadrados de la edificación, entre aulas, sanitarios y otras dependencias.
Además, esta obra se complementa con los Trabajos que lleva adelante la OPISU en las 16 manzanas que compondrán el Parque Urbano Vieja Estación, donde ya se construyeron más de 2.000 metros lineales de una ancha vereda que circunda las 16 manzanas, más moderna iluminación, que le ha cambiado la fisonomía a este lugar.
«Estamos generando oportunidades a miles y miles de jóvenes, hombres y mujeres que sueñan con tener un mejor futuro, estamos convencidos desde nuestro gobierno que la educación es el camino», afirmó Mantegazza. “Hace 300 días colocamos el primer ladrillo y ya tenemos finalizada la primera etapa del centro de extensión», sumó.
Además, destacó la creación del Consejo Promotor de la Universidad de San Vicente «que va impulsarla y va a trabajar con todo el personal técnico y administrativo, para definir el perfil, las carreras de acuerdo con las necesidades de San Vicente, con la mirada estratégica de la Provincia y de la Argentina para tener en cuenta las necesidades del conjunto».


El martes se inauguraron 1000 metros cuadrados del nuevo edificio universitario sanvicentino.
Por su parte, Perczyk, manifestó que «los chicos de San Vicente ya están estudiando en la universidad argentina a partir de convenios con otras instituciones», y que “a partir de la construcción de este edificio estarán ampliando la oferta para los chicos y las chicas de San Vicente”. Sileoni, a su vez, resaltó la importancia de que «una persona que haya nacido acá en el distrito tenga la posibilidad de estudiar en una universidad».
Entre los firmantes del acta constitutiva del Consejo Promotor de la Universidad de San Vicente estuvieron Juan Sosa (Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente), José Luis Terniecki (Comisión de Festejos Tradicionalistas), Raúl García (Club Mitre), Juan Elizalde (AMUBAT), Mauro Romano (Sindicato de Trabajadores Municipales), Roque Matta (Hospital Ramón Carrillo), Cristian Scollo (Rotary Club), Mateo Cirelli (Centro de Jubilados de Alejandro Korn)y Juan Scheffer (Centro de Jubilados de Domselaar).
Tambien constituyen este organismo, Ariel Pupilli (Club Social de Alejandro Korn), Pablo Chamarez (CAS), Iris García (Biblioteca Popular Sarmiento), Jorge Bonifacio (Club La Esperanza), Laura Romero (Club Fénix), Ezequiel Maciel (Sociedad de Fomento Parque Ibáñez), Liliana Bertoni (Asociación Médica), Norberto Barciocco (Bomberos de San Vicente) y Ricardo Gigliotti (Sociedad Italiana).
Completan el listado, Jonathan Méndez (Club Defensores de Villa Coll), Felisa Ponceta (Cooperadora Hospital Ramón Carrillo), Marta Candeano (UPCN), Esteban Díaz (Club El Progreso), José Quiroga (Asociación Civil Proyección Comunitaria), Osvaldo Lara (Biblioteca Popular Mitre) y Alejandro Jovo (Consejo Pastoral), entre otros.