Ezeiza | El presidente Alberto Fernández encabezó en el partido bonaerense de Ezeiza, el lanzamiento del Plan Federal “Juana Manso” que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, para darles acceso a la conectividad. El jefe comunal sanvicentino, Nicolas Mantegazza, también participó de la ceremonia.
Según explicó el mandatario, la prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.
“Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años”, afirmó Fernández durante el acto que compartió en la planta de BGH junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el referente local, Alejandro Granados; el director accionista de BGH, Diego Teubal; y el CEO del grupo, Marcelo Girotti.
“Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares”, señaló el mandatario. Destacó también, que esta iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, que busca “llevar fibra óptica a cada rincón del país”.
El Plan Juana Manso, que incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio.
Posibilitará reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.
«El deber del Estado es que todas las chicas y chicos de nuestro país tengan acceso a la educación y -en estos tiempos- a achicar la brecha informática», destacó Mantegazza.
En tanto, Trotta resaltó que este plan representa una “herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina” y que “va de la mano de asumir el compromiso de priorizar la agenda educativa, como viene haciendo el Gobierno desde el primer día”.
Recordó que “el Presidente ha anunciado una nueva Ley de Financiamiento Educativo, una ley de justicia educativa” y apelando a la comunidad educativa aseveró que “estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación y cuidar la salud, y para que la escuela sea ese espacio de transformación profunda, que entre todos estamos construyendo”.
Kicillof, por su parte, fustigó a los sectores que cuando gobernaron “desfinanciaron la educación en la provincia: único periodo en la historia donde se cerraron escuelas”, denunció, y los llamó a explicar por qué “dejaron de dar las computadores a los chicos y chicas de la Argentina y de nuestra provincia”.
El jefe comunal sanvicentino celebró la desición política del Gobierno Nacional de “retomar lo que fue el programa creado por Cristina Fernández ‘Conectar Igualdad’, y hacer una fuerte inversión para achicar la brecha digital, en donde se va a trabajar muy fuerte en el tema conectividad, para llegar a cada rincón del país”, afirmó Mantegazza.
Con respecto al “Juana Manso”, el mandatario consideró que “es un programa muy ambicioso, donde van a trabajar ocho empresas nacionales para construir, en esta primera etapa, casi 650 mil dispositivos”. “Tener una computadora en cada uno de los hogares, para los estudiantes es clave, ya que hoy, la mayoría de las tareas se realizan con algún tipo de dispositivo”, detalló.
Po último, Mantegazza remarcó la importancia de este programa, no solamente en el plano educativo, sino también en el de la producción. “El Juana Manso prevé la construcción de 5,5 millones de computadores, lo que significará la reactivación de la industria informática en el país”.
Además de la entrega de notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.