Ensenada | El Seleccionado de futbol femenino de San Vicente le ganó por 1 a 0 a su similar de General Rodríguez, por una de las semifinales de la Copa Igualdad, organizada por el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la subsecretaría de Deportes bonaerenses. La final la disputará el 23 de septiembre ante Pehuajó en el Estadio Único de La Plata.
El gol del triunfo para San Vicente fue anotado por la jugadora de Empalme San Vicente, Milagro de los Santos, a los 28 minutos del primer tiempo, de tiro libre (video). El encuentro se disputó en el estadio de Defensores de Cambaceres en la ciudad de Ensenada.
San Vicente alistó a María Orué, Juliana Fernández, María Molina, Celeste Herrera, Diana Duarte, Carolina Morales, Marlén Duarte, Milagros de los Santos, Laura Pereyra, Belén Orqueda y Flavia Perejil. En la banca de relevos, junto a los entrenadores Matías Herrera, Emilce Dávalos y María Martínez estuvieron Abril González, Fátima Rodríguez y Karen Gilabert.
El conjunto de Pehuajó, por su parte, había vencido por 1 a 0 a su similar de Necochea, en la primera de las semifinales, disputada el sábado 2 de septiembre en la localidad costera de Villa Gesell.
El sábado 23 de septiembre, el Diego Armando Maradona de la capital bonaerense recibirá a los conjuntos de General Rodríguez y Necochea, que jugarán por el tercer puesto; y a San Vicente y Pehuajó, de dirimirán quienes serán las campeonas de la segunda edición de la Copa Igualdad.
Los encuentros por el tercer puesto entre Necochea y General Rodríguez; y por el primero y segundo entre San Vicente y Pehuajó, se disputarán en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
El certamen
Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se viene acompañando a lo largo de la gestión, los casos de niñas a las que se les impedía e impide desarrollarse en el fútbol por el hecho de ser mujeres.
Sus casos no son aislados, ni son las únicas dificultades que las futbolistas deben afrontar para el ejercicio de la práctica deportiva. Por este motivo, junto a la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se impulsó el torneo de fútbol femenino Copa Igualdad que busca visibilizar el deporte, pero también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado.
El objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que, hasta ahora, no cuenta con el reconocimiento ni las condiciones que les permitan a sus protagonistas proyectarse como deportistas profesionales.
La propuesta tiene por objetivo visibilizar el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino de toda la provincia. Además, pone en valor el derecho a la recreación y el juego.