Guernica | Una peligrosa banda, que había cometido gran cantidad de robos a mano armada en la ciudad de Guernica y alrededores, terminó desarticulada y sus integrantes tras las rejas, luego de la intervención de la policía de Presidente Perón. Las detenciones se llevaron a cabo en inmediaciones de la Avenida Eva Perón y la calle 18 A.
La policía estaba alertada sobre la presencia de cinco malvivientes que, a bordo de una camioneta Renault Kangoo color blanca, venían cometiendo distintos ilícitos, utilizando armas de fuego para intimidar a sus víctimas y poder robarle sus pertenencias y hasta dos automóvil. Estos hechos se habían consumado entre el 4 y 5 de agosto en la ciudad de Guernica.
La camioneta en que los delincuentes se transportaban era una Renault Kangoo (AA 482 HI), que había sido sustraída el 4 de agosto en el distrito de Almirante Brown, y con la que comenzaron un raid delictivo que culminaría un día más tarde.
El 4 de agosto se denunciaron tres hechos delictivos, cometidos por la misma banda: golpean y le roban el celular y su billetera a un joven con la utilización de un arma de fuego; hacen lo propio con una joven, también utilizando la violencia; y roban un automóvil Ford Fiesta (AC 658 NV), amenazando a su dueño con un revólver.
Un día después continúa el raid delictivo cuando asaltan en la vía pública a un joven al que le sustraen una bicicleta color roja, un teléfono celular y una mochila. Ese mismo día sustraen a punta de pistola, un automóvil Renault Kwid (AC 751 PB) a su dueño.
Alertada por este robo, la policía implementó un operativo cerrojo, visualizando ambos vehículos y comenzando una persecución que terminaría en inmediaciones de la avenida Eva Perón y calle 18 A, en el barrio Santa Teresita de Guernica.
Viéndose acorralados, los cinco malvivientes descendieron de la Kangoo y comenzaron a huir en distintas direcciones, siendo aprehendidos dos de ellos a los pocos metros; y los restantes en el interior de una casa quinta de la zona, cuando intentaban esconderse.
Los malvivientes fueron identificados como Emmanuel Agustín Aquino (21), con domicilio en 13 y 38 de Guernica; Francisco Emanuel Freijo (19), domiciliado en calle 35 al 1.300, en Guernica; Agustín Osvaldo Ortiz (19), con domicilio en 35 y 10 de Guernica; y dos menores de nombres Leonardo Ezequiel L. (17), domiciliado en las inmediaciones de 38 y 12, en Guernica; y Facundo Agustín E., con domicilio en las cercanías de calle 35 entre 15 y 16, también de Guernica.
La policía logró secuestrar la Renault Kangoo utilizada para realizar los atracos, un revólver calibre 38 con la numeración suprimida, cinco teléfonos celulares de distintas marcas, tres juegos de llaves de automotor y seis billeteras con documentación.
Los investigadores no descartan que la banda haya cometido distintos ilícitos de la misma índole en los distritos de San Vicente y Almirante Brown.