Guernica | Imaginen una pulpería y almacén de ramos generales de principios de 1900 en pleno corazón de Guernica. El Reservorio Cultural “La Rosadita” se encuentra ubicado en la avenida 37, número 42, justo frente a las viejas vías del Ferrocarril Belgrano. Ingresar a este lugar, se transforma en un viaje en el tiempo, que nos hace vivir una escena de cómo era la vida social a principios del Siglo 20.
Este lugar pertenece al vecino de Guernica Néstor Edgardo Paz, y este viernes el Concejo Deliberante de Presidente Perón aprobó un Proyecto de Resolución, declarando a “La Rosadita” de Interés Cultural y Educativo Municipal.
Los considerandos del proyecto establecen que “La Rosadita” es “una auténtica recreación de los antiguos almacenes de ramos generales, fonda y pulpería de principio del siglo XX, de los tantos que han poblado la llanura bonaerense”, y que “han sido mojones para crear poblaciones, parajes y asentamientos, cumpliendo a su vez un gran rol social, como punto de desarrollo, encuentros de esparcimiento y, hasta podría decirse, de los primeros comités políticos”.
Es de destacar el loable trabajo de Néstor Paz y su familia, que a lo largo de más de 30 años, ha rescatado muebles antiguos, aberturas, enceres, frascos, botellas de bebida, carteles publicitarios y otros artículos que datan del principio del siglo pasado. En el lugar funciona, en forma ficticia, una estafeta postal, posta y pulpería, con su reja original, que data del año 1895, cuando la patria se hacía de a caballo.
El proyecto fue elevado por el edil Ariel Giménez, perteneciente al bloque oficialista en el Concejo Deliberante peronense.
Es muy importante el “trabajo de hormiga” realizado por Paz durante las últimas décadas, rescatando el acervo cultural y social del hombre de campaña, que encontraba en estos sitios, un lugar de encuentro, contención y recreación. “Las nuevas generaciones de peronenses tendrán la posibilidad de conocer y tomar contacto con todo este material, que formara parte de la vida cotidiana de aquellos argentinos que transitaron nuestro suelo en los comienzos de la Patria”, finaliza el proyecto presentado por el edil Ariel Giménez, del bloque oficialista.