San Vicente | Ramiro Fernández, un joven sanvicentino de 19 años que vive en el barrio Pueblo de la Paz. Practica Kung Fu, y quedó entre los mejores 10 competidores en el Shaolin Games Mundial 2024 que se disputó en China entre el 12 y el 14 de julio pasado. En mayo pasado, Ramiro había iniciado una campaña para juntar fondos y poder viajar a China, y el viaje dio sus frutos.
En 2023 se disputó en nuestro país, el evento más importante para los practicantes de Kung Fu, los primeros Juegos Latinoamericanos del Shaolín, organizado y dictado directamente por el Templo Shaolín de China, culminado entre los mejores de Latinoamérica, lo que le valió la convocatoria para participar en el Shaolin Games 2024, que se desarrolló en el Templo Shaolin de Songshan, Henan, China.
Ramiro había realizado una campaña para juntar fondos y poder viejar a la cuna del kung fu.
Si bien Ramiro no consiguió una medalla ni obtuvo un título mundial, fue reconocido con el título de “Excelente Performance, al quedar entre los 10 mejores clasificados del torneo, entre más de 100 participantes de todo el mundo. “Pasé a la segunda fase, en total eran tres. Al principio éramos casi cien personas y quedé entre los 10 mejores», señaló.
«No conseguí esta vez el título mundial pero aprendí mucho de esta experiencia. Nolví de la cuna del Kung Fu con toda la fuerza para prepararme el doble para la próxima, que va a ser dentro de dos años «, destacó el deportista.
Ramiro Fernández recibió un diploma de «Excelente Performance», al clasificar entre los mejores 10.
Su historia
En 2005, a la edad 4 años, Ramiro descubrió el Kung Fu, y esa especial arte marcial pasaría a formar parte de su vida, sin que él mismo se lo pudiera imaginar.
A lo largo de su carrera fue creciendo y logrando cosas que creía imposibles de alcanzar. “Mi primer torneo fue a los 6 años, donde logré el primer puesto y mi primera medalla dorada en el Torneo Internacional de Shaolín” cuenta Ramiro.
Luego de años de competencias y de destacarse accediendo a muchos podios, llegaría a sus 13 años el tan ansiado título de Jiao Lian (cinturón negro), donde comenzó la etapa, no solo de entrenamiento personal, sino también, la de aprender a transmitir y enseñar sus conocimientos a otros chicos que recién iniciaban en este arte marcial. Y qué mejor que hacerlo junto a su padre, creador de la Escuela Tigres Shaolín San Vicente.
Ramiro espera repetir esta experiencia dentro de dos años.
Luego de atravesar la pandemia en 2019, a mediados del 2021 tuvo la oportunidad de entrenar junto al equipo y al Team de Elite del Seleccionado Argentino de Wushu Kung Fu, donde fue federado a la FAWK (Federación Argentina de Wushu Kung Fu).
Ese mismo año, después de 3 meses arduos de entrenamiento, compitió en el Torneo Nacional dictado por la FAWK, consagrándose Campeón Nacional por tres años consecutivos.
En 2022 participó en el Torneo Sudamericano tradicional que se realizó en el Estadio de San Lorenzo de Almagro, donde también subió al podio, consiguiendo el máximo lauro de la medalla dorada.