Guernica | La intendenta Blanca Cantero y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, dejaron oficialmente inaugurada la rehabilitación de la plaza “Virgen de Guadalupe”, sita en Ciudad de México y Montevideo, del barrio Parque Americano, en Guernica. Ambos funcionarios firmaron, además, un convenio para articular mecanismo de cooperación que garanticen y promuevan la implementación y de distintos proyectos productivos.
Ante los vecinos, la jefa comunal peronense destacó el trabajo articulado con el Ministerio que encabeza Zabaleta, a través del cual se concretarán proyectos, tales como la actual ejecución de la rehabilitación de la plaza de Alem y 133, tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI), el alumbrado público LED para Las Lomas, entre otras obras, y adelantó la construcción del nuevo edificio de la Secundaria 10 de Parque Americano.

Por su parte, el ministro Zabaleta sostuvo que “cuenten conmigo, con el presidente (Alberto Fernández), con Fernanda Miño, para que Presidente Perón siga creciendo, con agua y cloacas, con energía eléctrica, con más plazas, con más calles mejoradas, con más escuelas y con más y mejor salud para todos y todas”.
En otra parte de discurso aseveró que “tienen una intendenta que trabaja mucho por ustedes. Ella los cuida, ustedes cuiden también a los que gobiernan bien y a quienes gestionan como ella y están al lado de ustedes. Es importante contar con intendentes como Blanca”.
El acto contó también con la presencia de la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, Fernanda Miño, así como el equipo de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, a cargo de Mariela Pérez y Walter Cohello.
En la ceremonia se destacaron las delegaciones de estudiantes de establecimientos escolares con sus docentes, vecinos del lugar; además de secretarios del Gabinete Municipal, concejales, consejeros escolares y obreros que trabajaron en esta plaza.

Durante el acto, Cantero anunció la construcción de un nuevo edificiop para la Escuela Secundaria 10, que funciona frente al paseo público inaugurado.
Plaza Virgen de Guadalupe
La nueva plaza, que tiene unos 6.500 metros cuadrados de superficie, tiene construida una cancha multideportes (básquet, vóley, fútbol sala o futsal y hándbol), que será ideal para las actividades deportivas que practiquen los estudiantes que asisten al Jardín 905, Escuela Primaria 9 y Secundaria 10, ubicadas frente a este moderno espacio recreativo.
Además cuenta con nuevos canteros y cazuelas para el arbolado existente a mantener y un nuevo alumbrado público led para el sector de juegos, veredas perimetrales e internas.
Los visitantes que asistan a la nueva plaza podrán utilizar, asimismo, un mobiliario urbano de diseño sofisticado compuesto de mesas, asientos, cestos, bebederos y bicicleteros. Las actividades al aire libre podrán practicarse con un gimnasio con aparatos como pedaleo con remo, triple vaivén, bamboleo de cintura y silla de empuje individual.
Para los más pequeños tiene un sector de juegos con una torre de dos mangrullos, un trepador vertical mediano, sube y baja, trepador recto mediano y un tubo de gateo, entre otros. Esta nueva plaza tiene también un arbolado con nuevas especies y arbustos; mientras que el actual santuario- que cuenta con un alto valor simbólico para los vecinos del lugar, fue rehabilitado.