Alejandro Korn | El ex concejal de San Vicente, y miembro de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Alejandro Korn, nos informó sobre la donación, por parte de la escritora y socióloga Martina Lassalle, del libro “Matar no es siempre el mismo crimen”, una mirada sobre el castigo diferencial que hace la Justicia en Argentina sobre el delito de homicidio.
Además de destacar el gesto de Lassalle para con la biblioteca, donación hecha a través de su padre Rubén, queremos destacar el compromiso de esta sanvicentina, que viene triunfando en su área, y es una de las tantas personas que ha dado el distrito a través de la universidad pública.
Martina Lassalle nació en Alejandro Korn en 1990, en el seno de una de las familias reconocidas de la ciudad. Es socióloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesora de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investiga temáticas vinculadas a la sociología de la violencia, el castigo y el sistema judicial. Ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos, Brasil y México.
“Matar no es siempre el mismo crimen” analiza crítica y detalladamente el castigo diferencial del asesinato en Argentina, y cómo este responde a sentidos y valores hegemónicos.
Además, ha participado en proyectos en el sector de la sociedad civil y actualmente coordina la Red Iberoamericana de Investigación sobre Violencia y Cuestión Criminal. También es miembro del equipo editorial de la revista Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en Debate.
Desde las narrativas construidas en los medios de comunicación hasta las fórmulas morales, pasando por los preceptos religiosos y las ideologías jurídicas, los discursos sociales vigentes establecen que, entre todas las acciones legalmente prohibidas, el asesinato es el que merece la pena más severa.
Sin embargo, en la práctica, esto no siempre se comprueba. “Matar no es siempre el mismo crimen” analiza crítica y detalladamente el castigo diferencial del asesinato en Argentina, y cómo este responde a sentidos y valores hegemónicos. A partir de un profundo estudio sociológico sobre las sanciones penales y el trazo de un mapa cognitivo-valorativo que orienta las decisiones judiciales, la autora demuestra que no todos los asesinatos reciben el mismo tratamiento y revela las selectividades de la administración de justicia.
Como afirma Martina, la penalización de estos delitos está atravesada por las relaciones desiguales de propiedad, poder y género que las prácticas del sistema judicial reproducen, lo que contribuye a la consolidación del orden social en sus jerarquías. La sacralización de la propiedad privada, el garantismo selectivo, el sesgo patriarcal y el clasismo son rasgos característicos de las prácticas judiciales vigentes en la actualidad.