Abasto | Gastón Iansa se coronó campeón 2023 del TC Pista Mouras, luego de obtener el segundo puesto en la final de la decimosexta fecha de la temporada, con un infartante final, en donde el sanvicentino se consagraba segundo, hasta 500 metros de la bandera a cuadros. La ida al pasto de Genaro Rasetto, le permitió al sanvicentino quedarse con la segunda posición y la gloria total.
En todos lados va a leer cómo fue la carrera; cómo Iansa perdía el campeonato por muy pocos puntos, y de cómo, en otra heroica fiel a su estilo, saltó al segundo puesto tras la salida de pista de Rasetto, para cruzar la meta en el segundo lugar y gritar campeón.
Este año fue raro, intenso y emotivo, para el piloto sanvicentino del JP Carrera. Tuvo un comienzo demoledor, con Iansa ganando todo lo que se le ponía por delante, pero de repente el Chevrolet, que está hecho de chapa y fierros como todos los autos, comenzó a sentir el trajín y las alarmas comenzaron a sonar cada vez con más fuerzas.
Fueron algunas carreras en las que se llegó más allá del puesto 13, e incluso con abandono, pero siempre con la fe intacta y la convicción de se iba a pelar hasta el final.
Cuesta creer que Iansa comenzó la Copa de Plata con 45 puntos de ventaja, que se licuaron rápidamente y casi sin darnos cuenta, lo que hizo más apasionante el final, en el que había más un candidato para el campeonato.
El Misil de San Vicente se ganó la plaza en el TC Mouras para el año que viene, con siete primeros puestos en la temporada, todo un récord en la categoría; y convirtiéndose en uno de los máximos animadores del campeonato.
En cuanto a la carrera, la fecha final fue dominada por Faustino Cifre, en casi todas las vueltas, pero en el giro final, Rasetto se fue al pasto dos veces, y en la segunda lo aprovecho el Misil para quedarse con el segundo lugar que le daba el título, a pesar de que su radio había dejado de funcionar en la vuelta tres, por lo que no sabía como estaban las cosas respecto de sus rivales directos. “Me di cuenta que la carrera había terminado por los papelitos” contó Iansa a los medios.
La locura se desató cuando llegó al parque cerrado y se dio por enterado que la Copa de Plata y el campeonato se iban para San Vicente. Allí sus mecánicos, su familia, sus amigos y todo el mundo motor lo esperaron para cantar “dale campeón, dale campeón”.
Se termina un año con el máximo objetivo alcanzado, pero Iansa no solo ganó en pista, sino también lo hizo a nivel humano y profesional, justificando porque se lo quiere tanto dentro del ambiente del automovilismo deportivo.
La llegada a San Vicente
Cerca de las 17 horas, Gastón Iansa, su Chevrolet (ahora con el 1 en los laterales) y toda su gente, llegaron a San Vicente donde fueron recibidos por mucha gente y por dos autobombas del Cuartel de Bomberos, que pasearon por toda la ciudad al flamante campeón de TC Pista Mouras 2023 con su Copa de Plata.
Chicos y grandes no se perdieron su foto o su autógrafo con el campeón, hasta el intendente Nicolás Mantegazza también lo recibió y se fundió en un abrazo con el piloto. La caravana, con muchos autos detrás, recorrió el centro de la ciudad y todo el entorno de la Laguna del Ojo, donde miles de personas lo saludaban y le tomaban fotografías. Una tarde soñada. Un día perfecto.
En muy poco tiempo, Iansa se transformó en otro de los grandes embajadores sanvicentinos del deporte, como lo hacen muchos otros, y como lo hicieron muchos más, por eso hoy está muy bien festejarlo y disfrutarlo, porque, al fin y de cuentas, sigue siendo el mismo pibe, extremadamente educado, empático, familiero, solidario y talentoso, que todos conocimos.
Un párrafo aparte para su familia: Leticia, su mamá, Luis, su papá y comandante del barco; su hermano Julián, su novia Celeste, su tío Dani, y su abuelo “El Vasco” Todo un verdadero Team familiar que también corrió junto a él cada carrera.
En los próximos días se conocerá –seguramente- el destino de Gastón dentro de la categoría TC Mouras, que lo recibirá con los brazos abiertos. Muy posiblemente, Iansa siga corriendo para el JP Carrera, pero eso es otra historia. Ahora, a festejar.