Punta del Este | Un grupo de 12 turistas argentinos entre 20 y 30 años fue detenido en la ciudad balnearia de Punta del Este, este domingo por autoridades policiales del departamento de Maldonado por presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. Horas más terde, cuatro fueron liberados, pero el resto permanecerá detenido por 120 días, en espera del juicio.
Según lo trascendido, gran parte del grupo es oriundo de la ciudad de San Vicente, aunque todavía no trascendieron los nombres y apellidos, pero si las iniciales de los implicados.
La investigación es llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado. La investigación comenzó en la madrugada del sábado 4 de enero, tras la detención de una pareja, de iniciales TD (24), el hombre; y MM (25), la mujer, ambos de nacionalidad argentina. Circulaban en un auto, donde se incautaron dos envoltorios de nylon con una misma sustancia”, afirmaron los voceros policiales.
Tres de las drogas que los argentinos ofrecían en Punta del Este.
El personal policial pudo constatar que, mientras eran trasladados en el patrullero, la pareja había intentado descartar, a través de la mampara protectora del móvil, una bolsa que contenía 20 pastillas de éxtasis con logo “Google” color rosa y blanca.
De las primeras acciones, los uniformados pudieron establecer que la pareja no eran los únicos implicados, sino que formaban parte de una organización delictiva dedicada a vender distintas drogas en balnearios exclusivos de la ciudad y en fiestas privadas.
Con los datos obtenidos, comenzó la llamada “Operación Cielo Rosa”, en alusión al color del tusi, la principal droga ofrecida por los argentinos (una mixtura de cocaína con metanfetamina). Durante los allanamientos realizados en dos hoteles de la ciudad, la policía encontró más de cinco variantes de estupefacientes en distintas cantidades, además de cientos de dólares, pesos argentinos, pesos uruguayos y una decena de laptops y celulares.
En la primera habitación incautaron una bolsa con restos aparentemente de sustancia estupefaciente y una cucharita azul con un billete de peso argentino enrollado. En la segunda habitación, además de detener a un hombre de 30 años, se incautaron cuatro bolsitas con restos de sustancia estupefaciente, un celular iPhone, una laptop, 466 mil pesos argentinos, 200dólares y varias tarjetas.
En la tercera habitación del mismo hotel se detuvo a cuatro hombres, dos de 25 años, uno de 28 y otro de 31. También se incautó una bolsa de nylon transparente que contenía más de 100 gramos de sustancia rosada, una balanza de precisión, 20 bolsitas sin usar, documentos y nueve envoltorios conteniendo sustancia rosada, entre otros efectos.
En la habitación del hotel ubicado en avenida Pedregosa Sierra se detuvieron a tres mujeres y dos hombres, todos argentinos, y se incautaron cinco celulares iPhone, envoltorios conteniendo sustancia color rosada, sustancia de color amarilla y sustancia color blanca, también 191.500 pesos argentinos, 390 pesos uruguayos y 100 dólares.
Dos de los trea autos secuestrados a los argentinos.
Pero, además, secuestraron otros dos vehículos con matrícula argentina, encontrando dentro 20 pastillas y media de éxtasis, 194 gramos de tusi rosada, 0,7 gramos de marihuana, 20,6 gramos de MDNA (éxtasis), 6 gramos de sustancia blanca en cristales, 1 desmorrugador, 12 celulares, una laptop, 600.240 pesos argentinos, 900 dólares, 11.722 pesos uruguayos y varias tarjetas.
La Fiscal Jessica Pereira dispuso entre varias diligencias, que los intervenidos ingresen en calidad de tenidos quedando a disposición de la sede. Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado correspondiente, se dispuso la formalización de los ocho detenidos de iniciales JDG, RLMT, JB, RDSB, TS, TD, MBM y CBQ., por la “presunta comisión de un delito de Negociación de Sustancias Estupefacientes”, debiendo cumplir prisión preventiva por 120 días, esperando el juicio.