Guernica | Vecinos que ocupan terrenos del ex Ferrocarril Belgrano, en Numancia, denuncian al propietario del campo lindero por haberlos encerrado con alambre de púas. Este asentamiento comenzó a conformarse el año pasado y hoy ya existen más de 30 viviendas precarias en esa lonja de tierra.
Esta zona había sufrido una toma de tierras en el año 2013, cuando cerca de 200 familias se habían apoderado de unos terrenos privados, ubicados entre la avenida Néstor Kirchner, las ex vías del ferrocarril, la calle Blanco Encalada y un arroyo que separaba esas tierras con el ex basurero municipal. La historia finalizó con el desalojo de los ocupantes por parte de la Justicia.
Ahora, los nuevos ocupantes denuncian al dueño de esos terrenos de haber alambrado sobre la línea municipal de la calle Brasil (único acceso a esta toma), dejándolos encerrados. “Encima puso alambres de púas y ya hay varios chicos que se han lastimado”, denunciaron.
Este ramal del Ferrocarril Belgrano (que unía los puertos de Campana con el de La Plata) dejó de funcionar hace ya varios años, y esas tierras quedaron en un limbo jurídico. Hoy la estación de Villa Numancia está usurpada y el Municipio utiliza los terrenos linderos a esta para acopiar materiales y guardar maquinaria del área de Servicios Públicos.
Esta lonja de tierra por donde pasaban las vías del Belgrano, comenzó a ser ocupada en forma ilegal entre octubre y noviembre de 2019. Primero se instalaron 3 o 4 casas, y hoy ya superan las 30.
Vecinos de la zona habían denunciado esta situación en enero de este año, en una nota publicada por Al Sur Web. Los habitantes de Villa Numancia hicieron hincapié en que los ocupantes se encuentran “enganchados” de la red eléctrica de EDESUR, lo que provocaría una baja de la tensión en el barrio.
En el medio de esta situación que tiene que ver con la desesperación de no tener una vivienda donde vivir, hay punteros políticos de movimientos sociales que arengan a estos vecinos a tomar estas tierras.
Sería importante que la Justicia y la Comuna peronense tomen las riendas en este asunto, para ponerle claridad a dos hechos que –a primera vista- serían ilegales. La toma de tierras, por un lado, y el alambrado con alambres de púas, por el otro.