José C. Paz | El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza acompañó ayer al presidente de la Nación Alberto Fernández, quien supervisó el avance de las obras en ejecución de la nueva autopista Presidente Perón, continuación del Camino del Buen Ayre. También participó el ministro Gabriel Katopodis y otros funcionarios.
Esta autopista se consolidará como un tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), lo que permitirá mejorar la conectividad de 12 municipios e interconectar la zona Norte con el puerto de La Plata, con una inversión total estimada en 43.538 millones de pesos.

“Es la autopista más importante de los últimos 50 años y reafirma la decisión del Gobierno de que la obra pública es una prioridad”, afirmó el ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, al tiempo que puso en valor esta obra que “va a permitir que la gente pueda transitar de una manera más rápida y segura, y fundamentalmente es importante en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y comercial de la zona”.
Las obras se desarrollan a lo largo de 83 kilómetros, desde el Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre, hasta la Autovía 2, divididas en cuatro tramos de los cuales tres se encuentran en ejecución, y consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, que beneficiará a más de 12 millones de habitantes.
La nueva autopista integrará los municipios de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, optimizará la conexión entre el norte y sur de la provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el AMBA.

La autopista se convertirá en el tercer cordón de circunvalación al AMBA, pasando por 12 municipios del Conurbano.
La obra se divide en 4 tramos: el primero, entre el Acceso Oeste y el Barrio 20 de Junio, en La Matanza, que consiste en la construcción de 26 kilómetros de autopista en nueva traza.
El segundo, entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta provincial 58, en San Vicente, que comprende la ejecución de 29 kilómetros de autopista, atravesando los municipio de La Matanza, Ezeiza y San Vicente.
El tercer tramo va desde el empalme con la Ruta 58 al cruce con la Ruta provincial 53, que contempla la construcción de 18 kilómetros de autopista atravesando los municipios de Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.
El cuarto, y último tramo, en conexión con la Autovía 2 (Buenos Aires-Mar del Plata), comprende 10 kilómetros de nueva autopista que se desarrollarán entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui.
Durante la recorrida, el presidente Fernández estuvo acompañado por el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; Ezeiza, Gastón Granados; La Matanza, Fernando Espinoza; y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.