Guernica | La Municipalidad de Presidente Perón informó que se está ejecutando un plan de recuperación de los asfaltos bituminosos del distrito, luego de varios años sin haber tenido un mantenimiento mínimo y necesario.
Hoy en día son muchos los asfaltos realizados en los últimos años con material flexible que se encuentran en estado deplorable, ya sea por falta de mantenimiento, por una mala realización del compactado del suelo o por falta de control del peso de los vehículos que por ellos transitan.
Este programa municipal está siendo ejecutado con fondos propios de la Comuna que comanda Blanca Cantero, a través de la Secretaría de Servicios Públicos en aquellos lugares donde el estado de las calles asfaltadas es deficiente.
En esta primera etapa se comenzó a trabajar sobre la avenida 39 entre 7 y 9, una calle troncal muy transitada, ya que es el ingreso y egreso obligatorio al barrio 25 de Mayo y que tiene comunicación directa con la Ruta 210.
En ese lugar, la cuadrilla procedió al desmonte de la capa asfáltica con máquina retroexcavadora, además de la remoción del suelo y el compactado del mismo con tosca y cal. Posteriormente se realizó el riego de liga (brea líquida) y finalmente con la máquina vial terminadora de asfalto se arrojó el material bituminoso.
A su vez, los trabajadores municipales realizaron tareas complementarias, tales como la colocación de caños en los cruces de calles y el zanjeo de esas cuadras para el normal escurrimiento del agua.
Cabe señalar que antes de la puesta en marcha de este plan municipal, se realizó un relevamiento del estado de las calles asfaltadas, registrándose un gran deterioro de las mismas. Está previsto que estos trabajos se realicen de manera progresiva y paulatina debido a que se trabaja con menos personal por las disposiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Ruta 210 y avenida Kirchner
Se hace imperioso que el Municipio de Presidente Perón realice un reclamo formal ante las autoridades de Vialidad Provincial por el pésimo estado de la Ruta Provincial 210 en la jurisdicción de Guernica. Aunque esta vía se encuentra en estado deplorable en otros distritos como San Vicente y Almirante Brown, una gran rotura que se encuentra en el cruce con la calle 104 hace que esta ruta se torne muy peligrosa y que se pueda producir un accidente de tránsito, sobre todo en automovilistas que no la conocen.
Otra ruta que se encuentra con roturas de gran porte es la avenida Néstor Kirchner, que una la Ruta 210 con la Ruta Provincial 16 o Camino de las Latas. Cada día que pasa esta avenida se torna más peligrosa para transitarla, sobre todo en horarios nocturnos.
La total falta de mantenimiento desde que se la asfaltó, ha hecho que el asfalto comience a desprenderse, dejando a la luz grandes pozos, propicios para romper los vehículos que por ella transitan.