El turismo es una actividad global en crecimiento, y nuestra provincia de Buenos Aires concentra la mayor actividad turística del país, fundamentalmente en la costa atlántica, generando casi 500 mil puestos de trabajo, y representando un 9 por ciento del total de empleo provincial.
El turismo rural de cercanía, es un fenómeno creciente y exitoso, en pueblos antiguos como Villa Lia en San Antonio de Areco, Carlos Keen en Luján o Cañuelas dónde el pueblo de Uribelarrea pasó a ser un caso digno de imitar.

Puente las Once Bocas.
San Vicente tiene excelente accesibilidad por autopista, paisaje, historia y cultura, manteniendo activa la tradición, las huellas de su historia, fiestas folklóricas donde se lucen viejos oficios rurales o actividades productivas como las Fiestas de la Miel y la Mozzarella, además de la mítica quinta del General Perón y la Laguna del Ojo.
Hace años que existe una legislación favorable para promover el turismo que apunta a «promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favorecer el arraigo» mediante la Ley Provincial de Turismo 14.209, con la finalidad de declarar la actividad como estratégica y de interés socioeconómico para la provincia.
El 90 por ciento de la superficie de San Vicente es campo, y allí la posibilidad del turismo rural como diversificación de la matriz productiva, de los establecimientos cuya actividad tradicional hoy está en baja. Degustaciones, circuitos turísticos, aventura y alojamiento se presentan como una propuesta atrayente.

Restaurant La Pulpería.
Once Bocas como otros puntos de San Vicente, es un paraje rural que tiene muchos ejemplos de inversiones significativas: el restaurante La Pulpería, la estancia turística La Quemada, la escuela de piscicultura de Eduardo Catania, las cabañas El Atardecer. También en Domselaar el Castillo de la familia Guerrero, es una postal de la prospera época ganadera, que tuvo la región.
Sin dudas la zona rural tiene otros atractivos propios, verdaderas rutas escénicas a pasos de la ciudad de Buenos Aires como el puente Once Bocas o el Paso de Piedra. Se trata de oportunidades que en otros lugares se aprovechan como en el Municipio de San Antonio de Areco, con turistas de cruceros internacionales que paran en el puerto porteño.

Cabañas El Atardecer.
La apertura de la ruta 58
A simple vista, la Ruta Provincial 58 concluye en la Autovía 6, pero en realidad, su traza se extiende muchos kilómetros hacia el sur, pasando por localidades como Loma Verde, Chascomús y Comandante Giribone, y termina en la ruta 11 cerca de la desembocadura del Río Salado en la Bahía de Samborombón.
En nuestro distrito, su traza figura en planos catastrales, pero la obra, nunca se concluyó ni tampoco se abrió al tránsito la primer parte del camino de tierra.
Abrir esta traza con un camino rural sustentable, enripiado, amigo con el medioambiente, ayudaría a productores rurales a sacar su producción con facilidad, en especial a los tamberos que podrían transportar productos como leche y la masa de tambo para mozzarella.
Abrir la traza es desarrollo para la zona rural que tendría un acceso propio y puesta en valor turística y agropecuaria.