San Vicente | Este fin de semana se realizó en San Vicente la tradicional Fiesta Regional de la Miel, que al igual que la de la Mozzarella son uno de los mayores eventos del interior provincial. La actividad, que contó con cientos de expositores y miles de visitantes, se organizó mediante la instalación de carpas y escenarios desmontables, al aire libre, lo que año tras año, deja a la actividad expuesta a la imprevisión del clima.
El problema de la lluvia, que pospuso tres veces la realización del carnaval en la ciudad, invita a pensar, y tal vez imitar lo que sucede con eventos masivos parecidos a los nuestros en otros distritos, como por ejemplo Berisso con su Fiesta Anual del Vino, que se realiza en un gran polideportivo techado.
Es necesario disponer de un Centro de Exposiciones y Convenciones, que sería una solución para futuras festividades, como así también la organización de congresos de diversa índole, e incluso un espacio cultural permanente, dada la falta de un espacio edilicio amplio, moderno y adecuado para estas actividades, que también podrían incluir el teatro.
La idea es ambiciosa, pero posible, si se tiene en cuenta el volumen de ventas y negocios que se cierran en estos eventos, instrumentos financieros como el fideicomiso, podrían implementarse para la financiación de este tipo de proyectos, que para el caso de San Vicente, aun en el peor escenario, resulta económicamente viable.
Bases sólidas y financiamiento privado
Incluso en el actual contexto de crisis, donde hay muchas necesidades para el estado municipal, el centro se podría concretar con financiamiento absolutamente privado y en un predio más idóneo que la vieja estación, ya que esta fue concebida para uso ferroviario de cargas y pasajeros, y su patrimonio histórico se encuentra protegido por el Decreto Nacional 1.063.
San Vicente, en el contexto de la industria de las convenciones y eventos, cuenta con cualidades significativas para ser una “ciudad ferial”, al ser un pueblo histórico, seguro, con buenos accesos, atractivos turísticos rurales y gastronómicos.
La actual gestión municipal, con una visión de avance, anuncio recientemente la construcción de un estadio único para el distrito. En esa lógica se podría inscribir, resolver la problemática de eventos masivos con un Centro de Exposiciones, pasar de las carpas y piso de tierra a un ámbito techado y moderno, sin lluvia o frío, será un paso al futuro, un paso hacia un San Vicente mejor.