Representada por el intendente municipal, Nicolás Mantegazza, la semana pasada partió rumbo a China, la primera misión oficial municipal de San Vicente, el hecho que, más allá de los resultados que obtenga en lo inmediato, es en sí mismo un avance institucional para el distrito.
Efectivamente, la posibilidad de explorar por primera vez alternativas de convenios o negociaciones en torno al comercio exterior, infraestructura, intercambio educativo join ventures, pueden significar grandes beneficios para nuestra economía local.
Para mejorar el progreso de la comunidad, San Vicente necesita recursos, y exportar es avanzar. Actualmente varias empresas sanvicentinas exportan algunos commodities (materia prima), como carne vacuna, pollo y miel. También existen emprendedores individuales que se abrieron camino solos, como la artista plástica Agostina Mauro que con cierta frecuencia logra colocar sus obras en el mercado exterior.
Algunos municipios como por ejemplo Avellaneda, cuentan desde hace tiempo con programas específicos como «Avellaneda exporta», que es un programa que brinda herramientas para fortalecer el perfil exportador de las empresas de ese distrito, ofreciendo una plataforma que conecta exportadores de Avellaneda con compradores del mundo.

Por primera vez en su historia,San Vicente inició relaciones comerciales con China.
Las perspectivas internacionales son alentadoras. Indudablemente, el sector más competitivo de San Vicente para su inserción en el mercado mundial, es el agroalimentario. En ese sentido cuenta con un parque industrial y otro en construcción, tratándose de ámbitos para la inversión extranjera directa, con un entorno óptimo compuesto por accesibilidad vial y conectividad digital de primer nivel.
San Vicente se suma así a recientes misiones municipales de diversos distritos al gigante asiático. Es así que, la Federación Argentina de Municipios (FAM), firmó recientemente un convenio con la Asociación de Municipios Brasileños para activar relaciones en el marco de los BRICS de los que China forma parte.
En 2002 el Comité argentino de relaciones exteriores (CARI), creó el Comité Provincias, para abordar los desafíos y obstáculos de las administraciones provinciales en el escenario internacional. Aún resta avanzar en iniciativas similares para los municipios, a los que la propia constitución en su artista 123 le otorgó plena autonomía.
San Vicente, a nivel industrial, debe generar «escala» mediante la creación de redes productivas regionales y fortalecer nuevos sectores. Nuestro país exporta poco y debe mucho, y esto se debe a su ineficiencia exportadora, algo que se puede a comenzar a cambiar desde los municipios.

Cooperación internacional
El concepto de cooperación internacional, comenzó a tomar fuerza con el advenimiento del multilateralismo de la década del 50 como un emergente de la posguerra y el surgimiento de las políticas humanitarias.
Si bien en la mayoría de los casos se establecen convenios primordialmente entre estados nacionales, en muchos casos se ejecutan mediante convenios entre estados nacionales y sub nacionales (provincias) e incluso gobiernos locales (municipios).
Durante la década pasada un ejemplo de cooperación internacional fue el establecido entre la provincia de Buenos Aires y el estado de Río de Janeiro (Brasil) mediante el cual se implementaron los denominados UPA 24 Unidades de Pronto Atendimiento, de salud, como política pública de sanitaria.
Las nuevas características de la economía obligan a los estados locales con vocación de adaptarse a los desafíos, a potenciar la internacionalización de su gestión.
En esa línea es fundamental la capacitación tanto pública como empresaria para vencer la barrera cultural que significa salir al mercado internacional, promoviendo misiones comerciales, ferias y rondas inversas de negocios.
Existen numerosos casos de convenios de cooperación internacional de municipios argentinos con sus pares europeos, con la región de Catalunya en España, Badén en Alemania, Rhone en Francia y Lombardía en Italia.
Municipios bonaerenses como Berisso, Villa Gesell, Junín, Pergamino y otros han comenzado a innovar su gestión buscando mejoras cualitativas y recursos financieros y técnicos, para promover el desarrollo de sus economías locales, buscando apoyo en fondos disponibles en organismos internacionales, y además en la cooperación internacional.
Actualmente diversos organismos internacionales cuentan con programas para gobiernos locales. Cambio climático, preservación de patrimonio histórico, empleo verde local, reconversión energética e inteligencia artificial (IA), son algunas de las líneas de trabajo que cuentan con recursos disponibles.