La Plata | En una conferencia de prensa brindada ayer en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, el gobernador Axel Kicillof anunció las nuevas medidas restrictivas que entraron en vigencia a la 0 hora de hoy. Las mismas van en concordancia con las dispuestas por el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández.
“La provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del presidente Alberto Fernández”. Con esas palabras, el primer mandatario provincial comenzó la ronda de prensa en donde anunció las medidas, tanto restrictivas como económicas.
Si bien las medidas son casi las mismas que se vienen cumpliendo desde hace algunas semanas atrás, existen algunas diferencias sustanciales, como por ejemplo que se pasará a un régimen de entrega fuera de los locales, en los comercios no esenciales.
Restricciones
A partir de hoy, quedan suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados; los deportes grupales en espacios abiertos; y la apertura de centros comerciales y shoppings.
Los locales comerciales deberán seguir cerrando a las 19 horas y permanecer así hasta, al menos hasta las 6 de la mañana, salvo los rubros considerados esenciales con horario nocturno.
Asimismo, los locales gastronómicos tendrán que cerrar la atención en el lugar a las 19 horas, aunque luego de ese horario podrán hacer entregas a domicilio o en la modalidad “para llevar”, donde el cliente deberá pasar por la puerta del local a retirar la mercadería. Estos locales podrán funcionar de 6 a 19, con atención en el lugar y en espacios al aire libre.
En el ámbito educativo, continúan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
Continúa vigente la restricción para circular en la vía pública entre las 20 y las 6 del día siguiente. Y el transporte público de pasajeros será solamente para trabajadores esenciales autorizados a través del permiso de la aplicación “CuidAR”.
Medidas a nivel social y productivo
Estas medidas apuntan a mitigar los efectos de la pandemia e involucra una inversión por parte del Gobierno provincial, junto al Banco Provincia, por más de 70 mil millones de pesos
Aumentos de prestaciones en un 50 por ciento en los programas de UDIS, Más Vida, Centros Juveniles y Becas de Niñez, con un incremento del 20 por ciento en los cupos.
Se ampliará de 35 mil a 50 mil beneficiarios el programa ENVION, que reciben jóvenes y tutores en actividades de capacitación y formación en distintas áreas.
El Servicio Alimentario Escolar se ampliará en 300 mil cupos, lo que significa que se pasará de 1.700.000 beneficiarios a más de 2 millones de niños de toda la provincia.
Habrá un incremento del 35 por ciento en la jubilación mínima y las pensiones no contributivas provinciales, que alcanzará a 31 mil bonaerenses.
También habrá una ampliación del 50 por ciento en el presupuesto para compra directa de alimentos.
Con respecto a la producción, habrá una inyección de 500 millones de pesos en el Fondo de Cultura y Turismo, para centros culturales y emprendimientos turísticos.
Se ampliará el presupuesto para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo, que apunta a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.
Se sancionaron en la Legislatura las leyes de Fortalecimiento Productivo, que representa una moratoria general de impuestos patrimoniales sobre las deudas del 2020 y alcanza a 3 millones de contribuyentes y 3.800 PyMES. Ley de Monotributo Unificado alcanza a más de 1 millón de contribuyentes.
Se renovarán créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, en obras de pequeña escala. A través del BAPRO se brindará una línea de créditos de hasta 100 mil pesos, significando una inversión total de 5.000 millones de pesos.
Se ampliará el cupo en 35.500 millones de pesos en REPYME e Inversión Productiva.
Habrá una refinanciación de deudas de consumo y comerciales, que contarán con períodos de gracia, extensión de plazos y subsidios de tasas. Además se suma un descuento del 15 por ciento en comercios de cercanía, utilizando la Cuenta DNI.
Fuertes multas
Kicillof anunció que se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos. Para esto, los municipios deben adherir al decreto provincial para implementar en cada distrito la fiscalización e imponer las multas y sanciones.
A continuación ofrecemos dos gráficos con: las zonas epidemiológicas y sanitarias en el ámbito del territorio bonaerense; y las medidas restrictivas en cada una de ellas.
zonas nuevas_medidas