San Vicente | La semana pasada, la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) Romina Barrios, presentó junto al jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco y al intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, varios programas que el organismo ejecutará en el distrito para promover el ambiente, el trabajo y la producción en barrios populares.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en un sector de lo que será el Parque Urbano de la localidad (Vieja Estación) y consistió en la puesta en marcha del programa de Limpieza y Mantenimiento del Espacio Público que se ejecutará a través de trabajo cooperativo, la reactivación del polo productivo de Matheu y Ugarte, y la producción de un vivero forestal en sus inmediaciones.
Según se pudo saber, el programa de limpieza y mantenimiento trabajará en los barrios Biocca (San Vicente) y San José (Alejandro Korn), en el parque urbano, en el Polo Productivo y en el vivero forestal, a través de la Cooperativa Prosperidad. En este último lugar, se producirán especies forestales nativas, en el marco de un programa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En ese sentido, Juan Brardinelli destacó la importancia de la iniciativa, que se suma al trabajo que viene realizando el OPDS en materia de plantas nativas para “recuperar la identidad de la infraestructura verde de la provincia, con el fin de que las y los bonaerenses tengan acceso a los bienes comunes vitales, como el agua, el aire y el suelo, en un marco de justicia ambiental”.
El vivero modular tendrá 10×15 metros, con una capacidad productiva de 5.000 a 6.000 plantines forestales, hortícolas y flores.
Trabajos
En lo que hoy es el Paseo del Bicentenario se realizarán senderos, nueva iluminación, equipamiento urbano, forestación, instalación de juegos y mejoras en el skate park. En el Predio Ferial también se forestará y se pondrán en valor el viejo edificio de la estación de trenes y el galpón central, con la construcción de senderos y nueva iluminación. También se construirán veredas, estacionamientos, un aulario, un centro de convenciones y se colocará equipamiento deportivo y mobiliario urbano.
El programa prevé la incorporación de 52 personas que trabajarán en forma de cuadrillas en cinco espacios del distrito: barrio San José, barrio Biocca, parque urbano, Polo Productivo vivero. El proyecto productivo de especies nativas y vegetación autóctona tendrá, además, la función de acompañar el proceso de reforestación del Parque Urbano, como así también, cumplir una función educativa ambiental para los habitantes de la Comuna.
En el Polo Productivo se rediseñará y acondicionará la planta productiva, en donde se construirán caños pluviales. También se realizará el ensamblado y reparación de la máquina bloquera ARG-3 existente.