Guernica .: El Concejo Deliberante de Presidente Perón manifestó su preocupación por los vecinos que tomaron un crédito por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y están obstaculizados a completar su pago por “el incremento del ritmo inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo”. La comunicación fue aprobada por mayoría del Cuerpo, con excepción del bloque Cambiemos.
El proyecto de resolución fue presentado por el concejal radical Hernán Santana, en consonancia al reclamo del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados de Zona Sur, que exige “soluciones concretas” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para poder pagar las viviendas familiares adquiridas a través de estos préstamos.
Santana pidió que la comunicación fuera aprobada sobre tablas pero el bloque de Cambiemos, conformado por Guido Giana, María Rosa Strada y Miguel Saavedra, no acompañó, por lo que terminó aprobada por mayoría.
Si bien Vidal anunció un tope para las cuotas de los clientes que estén pagando un crédito UVA, cuya cuota no podrá superar el 30 por ciento del salario del deudor, Santana alertó que esa medida es para quienes “sacaron préstamos por el Banco Provincia y no alcanza a las personas que lo hicieron a través de otras entidades bancarias”.
Otro de los problemas es que el pago de estos créditos es absorbido en forma directa desde las cuentas sueldo, por lo que muchas familias entran en morosidad con el pago de impuestos y servicios, debido al “temor de perder su único hogar y los ahorros de toda una vida de trabajo”.
“Aun pagando en tiempo y forma el valor de las cuotas, que superan al aumento del salario real, el capital adeudado vigente es mayor que la deuda original, dado que la actualización de la cuota y el capital es automática”, explicó Santana en su proyecto y alertó sobre el “alto riesgo” para los vecinos tomadores de crédito, por lo que consideró necesario “dar certezas a las familias y estabilidad al sistema financiero”.