Guernica | En distintas notas publicadas el año pasado en Al Sur Web, señalábamos el pésimo accionar de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, donde los vecinos peronenses se quejaban de la falta de limpieza en la vía pública, del arreglo de calles y recolección de residuos domiciliarios, entre otras cosas.
Al asumir la señora Blanca Cantero el cargo de jefa comunal, se encontró con una realidad que era un secreto a voces: el Municipio era tierra arrasada, con secretarías que casi no funcionaban, con áreas de trabajo en pésimos estados de limpieza y con material rodante fuera de servicio.
Más allá de lamentarse y utilizar esta situación como excusa, la administración Cantero puso manos a la obra e instruyó a sus funcionarios a efectuar un programa sistemático de trabajo, tendiente a optimizar los servicios que se prestan a la comunidad.
La secretaría más afectada por la desidia de la gestión Regueiro fue, sin dudas, la de Servicios Públicos, cuya sede se encuentra ubicada en Centenario y Circunvalación, en el barrio Villa Numancia. No solamente la parte edilicia se encontraba en una situación deplorable, sino que el resto del predio estaba lleno de pastizales, montículos de basura y gran cantidad de chatarra.
“Las instalaciones municipales tienen que ser un ambiente decoroso y digno, no sólo para los que trabajan allí, sino también para aquellos vecinos que se acerquen a realizar sus reclamos”, afirmó la mandataria peronense en una nota brindada a pocos días de su asunción. No obstante, estimó que a partir de la segunda parte de febrero, los vecinos podrán notar ciertos cambios en esa área, a cargo de Domingo Córdoba.
Otro de los problemas graves que se encontró en Servicios fue que el personal no contaba con las herramientas ni la indumentaria necesaria para realizar las tareas. Esto, sumado al período de vacaciones de los trabajadores, hizo que esta secretaría tuviera que hacer grandes esfuerzos para cumplir con los trabajos programados.
Para graficar el problema, desde la cartera municipal contaron que de ocho camiones que tiene el área, cuatro no podían salir por distintos desperfectos; de nueve motoniveladoras, cuatro no funcionaban y una no tenía neumáticos; la única barredora estaba fuera de servicio, al igual que tres tractores de los cuatro afectados a esta secretaría. “Para poder cumplir con la recolección de ramas en la vía pública tuvimos que contratar tres camiones con batea, ya que el municipio no posee ninguno”, aseveró la jefa comunal.
Automovilistas se quejan porque las luces de un country encandilan.
“Tenemos un gran desafío por delante. Se están realizando los cálculos económicos y gestiones para brindar mejoras en unos meses”, afirmó Cantero. Hoy, la mayoría de los canales fluviales del distrito se encuentran obstruidos, por eso se producen anegamientos cada vez que llueve. “Es imprescindible comprar más motoniveladoras y retroexcavadoras para poder cumplir con esa tarea”, añadió la intendenta.
Un detalle importante para esta gestión fue la puesta en marcha, en el primer mes de gobierno, de la fábrica de caños y alcantarillas, que hacía 10 años que estaba parada. “La mayoría de las calles de tierra del distrito tiene sus cruces de caños rotos, y esto influye negativamente para que el agua corra cuando llueve”, sumó Cantero.
Por último, la mandataria peronense hizo un llamamiento a la población. “Todas las máquinas y camiones que nos faltan, más los sueldos del personal tienen un costo elevado. Por eso les pido algo de tiempo, porque no se puede solucionar deficiencias de un área tan importante sin inversión. Presidente Perón creció mucho y los elementos que encontré al asumir el 10 de diciembre son insuficientes y obsoletos”, finalizó.