Guernica | El Departamento de Investigaciones Especiales (DIE) de la Superintendencia de Investigaciones Federales logró desbaratar una banda que venía actuando en la Zona Sur del Conurbano y, que a mediados del año pasado, había sido la autora de tres entraderas en la ciudad de Guernica, donde habían robado –a punta de pistola- a tres familias de comerciantes.
Los ilícitos se habían producido el 5 de junio y 11 de julio de 2024 en los domicilios de la Calle 25 entre Ruta 210 y Müller; y en dos domicilios de la avenida Arturo Jauretche al 1100 de Guernica, respectivamente. En los hechos habían asaltado a familias reconocidas de Guernica, dueños de una ferretería, una inmobiliaria y una casa de artículos del hogar.
La banda irrumpía en los domicilios, maniatando a sus ocupantes y, en algunos casos, golpeándolos intimidándolos para que les entreguen dinero, joyas y otros elementos de valor. La investigación determinó también que la banda contaba con el apoyo de dos policías que liberaron la zona.

Uno de los domicilios allanados en Guernica.
Con la investigación llevada a cabo por la DIE, el fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Presidente Perón, Álvaro Garganta libró las órdenes de detención de Leonardo Ariel Caruso, Rodrigo Marcelo Díaz Manestar, Sandra Beatriz Ramírez, Karen Abigail Solís, Carlos Javier Chávez y Jonatan Abel Rodríguez (estos dos últimos, numerarios policiales), por el delito de “robo calificado por el uso de armas de fuego y por su comisión en poblado y banda”.
Los dos efectivos policiales acusados de formar parte de la banda, cumplían funciones en el Comando de Patrullas de Presidente Perón. En la investigación se comprobó que Rodríguez era el oficial de servicio en día de los atracos; y que Chávez se encontraba en un móvil policial frente a los domicilios asaltados.

Interior de la casa de la Calle 118 de Guernica.
Chávez se encuentra detenido, ya que en noviembre del año pasado fue acusado por una joven de haberla abusado sexualmente en el momento que había acudido a un llamado del call center policial 911. En cambio Rodríguez se encuentra prófugo. La fiscalía investiga el teléfono de Chávez para determinar si hay más implicados en la cadena de mando policial.
El día 23 de mayo pasado, las fuerzas policiales llevaron a cabo cuatro allanamientos en Banfield, Longchamps y Guernica, donde detuvieron a un hombre y dos mujeres, sindicados como parte de la banda. Los procedimientos policiales se llevaron a cabo en avenida Longchamps 2040 (Longchamps), General Pintos 1895 (Banfield), Calle 17 de Octubre 339 (Guernica), y Calle 118 N° 1459 (Guernica).
En esos lugares se detuvieron a Leonardo Caruso, Karen Solís y Sandra Ramírez, y secuestraron tres teléfonos celulares.

Casa de la calle General Pintos, en Banfield.
Los hechos
Esta banda, conformada por al menos 10 integrantes, de los cuales solamente se han identificado a seis, actuaba con total impunidad, ejerciendo una violencia impredecible contra sus víctimas, utilizando la fuerza y armas de fuego para lograr sus objetivos. Maniataban, golpeaban e incluso ejercían un dominio psicológico para que las víctimas les dijeran en qué lugares escondían sus bienes.
El primer hecho se produjo el 5 de junio en una vivienda de la Calle 25, entre Ruta 210 y Müller (Guernica Oeste). Se comprobó que esa noche, Caruso y Díaz Manestar ingresaron al domicilio, mientras que Solís y Ramírez oficiaban de “campana”, a bordo de un Citröen Cactus Negro y una VW Vento gris, automóviles que utilizaban para cometer los ilícitos.
Tras intimidar a los dueños de casa, huyeron de lugar con 50.000 dólares estadounidenses, 5.000.000 de pesos argentinos, y joyas por gran valor. Las víctimas poseen dos renombradas y antiguas ferreterías en la ciudad.
En el segundo de los hechos, en la noche del 11 de julio y madrugada del 12, asaltaron una propiedad de la avenida Jauretche al 1100, cuyo dueño posee una conocida inmobiliaria en la ciudad; y en ese momento se encontraba con sus esposa y su pequeña hija de 4 años de edad.

El procedimiento fue llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.
Con el mismo modus operandi, tras estar varias horas en el lugar, robaron 4.000.000 de pesos argentinos, 6.000 dólares estadounidenses, computadoras portátiles, joyas, ropa y otros elementos de gran valor y un automóvil Toyota Yaris.
Antes de huir del lugar, tuvieron tiempo para ingresar a una finca vecina, donde consumaron en tercer ilícito. Se trata delos dueños de una importante casa de artículos del hogar, donde se alzaron con 20.000.000 de pesos argentinos, 125.000 dólares estadounidenses, una pistola 9 milímetros maraca Bersa, y gran cantidad de joyas por gran valor. Los malvivientes se dieron a la fuga en un VW Bora color gris y en el Toyota robado a la anterior víctima.
La policía, la fiscalía y el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, a cargo del doctor Martín Rizzo, continúan la investigación para dar con el paradero de Díaz Manestar y del policía Jonathan Rodríguez; como así también si existen otras conexiones con la cadena de mando policial del distrito.