Guernica | La intendenta peronense Blanca Cantero, firmó el convenio de creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón (APP). Fue este jueves 28 de noviembre, en el palacio municipal peronense, junto a representante del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La firma de este convenio, que impulsa el traspaso de jurisdicción de la autopista (de la órbita nacional a la provincial), tiene como propósito poder reactivar y finalizar esta mega obra de infraestructura, abandonada por el gobierno de Javier Milei y cuya traza quedó habilitada, en su última inauguración, para el tránsito hasta la Ruta Provincial 210 a la altura de Guernica.
El Consorcio busca la finalización de la obra de esta mega obra que atraviesa 14 municipios bonaerenses.
“Luego del traspaso de la autopista a la órbita provincial, junto al gobernador Axel Kicillof y los demás intendentes de los municipios por donde pasa esta autovía, trabajaremos sobre las obras que quedaron paralizadas y en la planificación estratégica de toda esta región”, afirmó Cantero.
En síntesis, los gobiernos provincial y comunales buscan diseñar un plan integral para el entorno de la traza, que incluya el fortalecimiento de agrupamientos industriales, las mejoras de las condiciones habitacionales de los barrios lindantes y una mayor inversión en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la región.
Esta autopista será el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana Buenos Aires, luego de la avenida General Paz y la Ruta 4 (Camino de Cintura).
Ya adhirieron a este convenio, los intendentes de los municipios por donde se encuentra la autopista paralizada: Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Blanca Cantero (Presidente Perón).
La APP integrará de forma más directa a 12 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Será el tercer anillo de circunvalación. El primero es la avenida General Paz y el segundo, el Camino de Cintura. El nuevo trazado mejorará la circulación y los tiempos de viaje de miles de vecinos que la utilizarán cada día. Permitirá tránsito pesado y reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a la Capital Federal.