Guernica | Luego de la prórroga que el presidente Alberto Fernández hiciera de la cuarentena obligatoria, la Municipalidad de Presidente Perón anunció que intensificará la prestación de los servicios considerados esenciales e hizo un llamamiento a los vecinos para que colaboren, sobre todo en lo referente a la gestión de residuos.
El servicio de recolección de residuos domiciliarios mantendrá los horarios y días establecidos, por lo que se les pidió a los vecinos embolsar toda la basura y no arrojarla en la vía pública. Parece increíble que la Comuna tenga que hacer este pedido y que haya vecinos inescrupulosos y mugrientos que arrojen cualquier tipo de residuos a la calle.
Otras de las recomendaciones es evitar la poda o extracción de árboles, ya que en una actividad que primera tiene que ser autorizada por el Municipio. En estos días de cuarentena han proliferado los montículos de ramas, que son arrojados sin miramientos en las veredas y en la calzada, ocasionando problemas de tránsito y de proliferación de alimañas.
Confirmaron el segundo caso de coronavirus en Presidente Perón.
Tras el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, muchos agentes municipales se encuentran con licencia, por pertenecer a grupos de riesgo ante la pandemia de COVID-19. Esto hace que el personal activo esté diezmado, por lo que hay que tener en cuenta esta situación a la hora de arrojar el producto de la poda a la calle.
Pese a esto, el comunicado oficial aclara que se garantizarán esos servicios, además del mantenimiento del parque lumínico y el saneamiento de los barrios para que no se produzcan inundaciones ante las próximas lluvias. Otras de las tareas que se están llevando a cabo es la desinfección masiva de los lugares más transitados y fumigaciones por enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social, continúa haciendo hincapié en la asistencia alimentaria para aquellas familias que están atravesando serios problemas en esta etapa de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, las carteras de Salud y Obras Públicas continúan poniendo en condiciones las instalaciones del Club Cultural Guernica, donde funcionará el primer Centro de Aislamiento Transitorio (CAT) que albergará unas 160 camas para posibles infectados del COVID-19, que no revistan gravedad.
Cementerio
En el marco de la Emergencia por el coronavirus, el Cementerio Parque peronense solamente abre sus puertas a los servicios por inhumaciones, tomando siempre las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
No obstante, el personal afectado como Servicio Esencial continúa realizando diferentes tareas para mantener y poner en valor las instalaciones de esta dependencia municipal, sita en Camino Real y Australia, del barrio Copenhague.
Los obreros, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos, realizan distintas tareas, que comprenden emparejamiento del terreno, alineación de las placas de las sepulturas, corte de pasto, limpieza y refacciones en general de los pabellones.
Cabe aclarar que en el lugar también se realizaron fumigaciones en sus instalaciones y todo el predio, con el propósito de evitar la reproducción de los mosquitos de la especie aedes.